Málaga

Málaga vincula el diseño de un nuevo Astoria más bajo y permeable a la flexibilidad que la Junta

  • Urbanismo defiende que con el actual Pepri Centro el inmueble a construir tendría más impacto

Estado actual del solar sobre el que se levantaron los antiguos cines Astoria y Victoria.

Estado actual del solar sobre el que se levantaron los antiguos cines Astoria y Victoria. / Marilú Báez

Que el futuro solar del Astoria acoja un edificio de poca altura, permeable visualmente hacia la Alcazaba y menos encorsetado en las formas arquitectónicas dependerá en buena medida de que la Junta de Andalucía valide una mayor flexibilidad de la norma urbanística que pesa sobre cualquier intervención en el Centro histórico de la ciudad. 
Así al menos lo entiende en la Gerencia de Urbanismo, que semanas atrás remitieron un nuevo escrito dirigido a la Delegación de Cultura en la que insistían en la oportunidad de disponer de cierto margen de maniobra con el denominado Pepri Centro para esta parcela.
De hecho, los responsables del organismo municipal consideran que sin variar los parámetros actuales del planeamiento será imposible ir adelante con las líneas de intervención que se vienen reclamando en los últimos meses. "La norma que tenemos a día de hoy impediría el deseo de dar el mejor destino para esa parcela", sostiene el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien destaca la existencia de "cierta unanimidad" en torno a la necesidad de que el futuro inmueble responsa a una serie de características de uso y de diseño.
Hace ahora casi un año, Cultura rechazó una segunda propuesta municipal reclamando cierta libertad de movimientos para intervenir sobre este suelo. Eran los días en los que en la hoja de ruta municipal seguía estando un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por una empresa cordobesa, que incluía un auditorio soterrado de dos plantas. Un elemento que ya no forma parte de la ecuación del Astoria tras la aparición de restos arqueológicos en el sector.
Imagen de archivo de la excavación arqueológica en la parcela del Astoria. Imagen de archivo de la excavación arqueológica en la parcela del Astoria.

Imagen de archivo de la excavación arqueológica en la parcela del Astoria. / Javier Albiñana

De aquellas conversaciones entre los dos organismos se concretaron aspectos como la posibilidad de que el futuro inmueble disponga una superficie de uso comercial, que no podrá superar en ningún caso el 50% del techo edificable. En lo que no hubo consenso fue en la parte relativa a la posibilidad de saltarse el Pepri Centro. Algo en lo que ahora se vuelve a insistir por parte del Consistorio.
En este caso no para sobrepasar la altura del entorno más directo, sino incluso para rebajarla. Según los técnicos municipales, el actual planeamiento impondría la necesidad de respetar las alineaciones actuales y la cornisa de los edificios de Casas de Campos, con lo que el impacto de la edificación sería relevante.  
 
"La idea es que tenga cierta cintura", reclama López, quien insiste en que en última instancia siempre sería Cultura la que tendrá la última palabra respecto al diseño final, dado que el mismo podría quedar condicionado a la aprobación de un estudio de detalle. "No decimos que se haga cualquier cosa y de cualquier manera, sino que se asuma ese edificio como elemento singular, con una actuación que tenga permeabilidad visual, reduciendo la volumetría, que permita cerrar la plaza pero no perdiendo del todo lo que hemos ganado al demoler”, defiende.
El desbloqueo de esta negociación con la Junta se antoja clave para que el Ayuntamiento pueda avanzar en el trámite final que permita volver a ocupar el solar de los antiguos cines. Bien es cierto que el esquema definitivo sigue pendiente de la resolución que adopte Cultura respecto a los restos encontrados, con especial mención para las piezas romanas situadas en los extremos de la finca.
La idea de Urbanismo, como ya verbalizó el alcalde, Francisco de la Torre, hace semanas, pasa por la de activar un concurso único de proyecto y obra, de manera que la empresa que se haga con el contrato sea la que dé forma al diseño final. Eso sí, respetado unas bases que fijaría el propio Ayuntamiento. En este modelo, según López, se daría especial relevancia en la puntuación final a la propuesta arquitectónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios