Málaga será sede del Banco de Ojos de Andalucía Oriental

Sanidad

El centro se ubicará en el Hospital Civil y aspira a ser referente nacional

Sanitarios se están formando en Rotterdam y Venecia

El equipo que trabaja en la puesta en marcha del Banco de Ojos.
El equipo que trabaja en la puesta en marcha del Banco de Ojos. / Fotografías: Javier Albiñana
Leonor García

Málaga, 27 de noviembre 2016 - 02:08

El año que viene empezará a funcionar en el Hospital Civil el Banco de Ojos de Andalucía Oriental. La infraestructura se encargará de abastecer córneas para trasplantes a Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz. Se creará sobre la experiencia del Banco de Tejidos que ya procesa ese material biológico y que el año pasado hizo posible 176 trasplantes.

"Es el embrión de un centro de alto nivel que aspiramos a que en el futuro sea referente estatal", apunta Isidro Prat, el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) donde se ubicará. De hecho hay profesionales de Málaga formándose en bancos de ojos de Rotterdam (Holanda) y Venecia (Italia) que están entre los más prestigiosos del mundo.

La razón de esta infraestructura sanitaria es dar respuesta a la demanda de los oftalmólogos. Hasta unos años, estos médicos trasplantaban la córnea completa, que es esa capa transparente que cubre la parte de color del ojo. Con los avances quirúrgicos, ahora la córnea -que es similar a una lentilla- se divide en capas o lamelas. Así, de una sola donación se pueden hacer dos trasplantes. Esta técnica además tiene las ventajas de que la intervención es menos agresiva -porque el paciente no tiene que recibir una córnea completa- y que los resultados son mejores -porque cada patología requiere de un tipo de lamela (interior o exterior) para su tratamiento-.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto de los oftalmólogos y el Banco de Tejidos

Para el procesamiento de este material hacen falta una infraestructura sanitaria y la especialización de sus profesionales. Y la Administración andaluza ha apostado por dar respuesta a esas necesidades. Desde hace tres semanas ya funciona una sala estéril (grado D) en el CRTS.

Hasta ahora, la manipulación de este material biológico se hace en el Banco de Tejidos y sólo se puede abastecer de córneas y lamelas a los hospitales de Málaga. Cuando se ponga en marcha el Banco de Ojos de Andalucía Oriental, las instalaciones del Civil también podrán atender la demanda de los oftalmólogos de otros centros sanitarios de la comunidad autónoma. "Es muy ilusionante porque es en beneficio de los pacientes, para que tengan mejor calidad de vida y mejor asistencia", sostiene la hematóloga del CRTS María del Carmen Hernández.

En síntesis, el banco se convertirá en el soporte para que los cirujanos puedan hacer trasplantes de córneas con técnicas punteras que dan mejores resultados.

Prat resaltó que la iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre los oftalmólogos del Hospital Regional y el Banco de Tejidos. La intención del director del CRTS es que expertos de los centros de Rotterdam y Venecia tutoricen el banco malagueño para que pueda seguir creciendo. "Pretendemos que vaya más allá de un proyecto autonómico", apuntó Prat.

Todo este reto tiene buenos cimientos: la experiencia tanto de laboratorio, como quirúrgica y hasta administrativa del tándem Servicio de Oftalmología del Hospital Regional-Banco de Tejidos. Todos cuentan en la cadena de los trasplantes. Los técnicos de laboratorio son los que estudian las córneas para certificar que reúnen las condiciones para ser trasplantadas y elaboran el correspondiente informe para el oftalmólogo. Y también los trabajadores administrativos son importantes. Una vez que las córneas o las lamelas son consideradas aptas, ellos se encargan de buscar en la lista de espera y localizar al receptor. Pero ahí no acaba su labor. Luego deben hacer un seguimiento de ese material biológico; una forma de asegurar su trazabilidad. Incluso tras el trasplante, solicitan información a los profesionales para conocer los resultados. Este rodaje coordinado entre distintos profesionales será el punto de partida de un banco que nacerá con la intención de ser algo más que andaluz.

Profesionales formados y apoyo de la Consejería

Se da la conjunción perfecta: profesionales muy cualificados y con inquietudes de desarrollar técnicas punteras, dos servicios -el de Oftalmología del Hospital Regional y el Banco de Tejidos- que trabajan desde años de forma coordinada y el apoyo tanto de la Organización Autonómica de Trasplantes como de la Consejería de Salud. "No podemos perder esta oportunidad de hacer algo importante para Málaga", sostiene el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prat. Desde su creación en 1988, el CRTS no ha parado de crecer (ver recuadro) para convertirse en el centro logístico que provee de material biológico -sangre, huesos, tendones, córneas y células madre- a los hospitales. Un papel que hace posible operaciones y tratamientos de todas las especialidades que benefician a miles de pacientes.

stats