El Málaga quiere suelo en Colinas del Limonar para financiar la Academia
Urbanismo ofrece terrenos para compensar la expropiación de la vieja ciudad deportiva


El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa del Málaga Club de Fútbol suelos en Colinas del Limonar, Hacienda Paredes y Haza de la Cruz (los dos primeros residenciales, el tercero comercial), cuya venta podría reportarle del orden de 3 millones de euros. La idea es que mediante estos fondos, la entidad pueda impulsar la construcción de su ciudad deportiva, en parte de los terrenos de Arraijanal.
La propuesta de la Gerencia de Urbanismo se formalizó hace ya varios meses, sin que hasta el momento haya una respuesta definitiva por parte de la entidad de Martiricos. Mediante los aprovechamientos localizados en estos espacios, el Ayuntamiento busca compensar la expropiación de la antigua ciudad deportiva de El Viso, en el marco del proyecto de ampliación del campus universitario de Teatinos.
Si bien no existe una posición firme, varias fuentes municipales sí indicaron que el Málaga parece más dispuesto a decantarse por la opción de Colinas del Limonar, al entender que se trata de unos terrenos con mayor proyección y con más fácil salida al mercado. En este espacio, el Consistorio es poseedor de 22 parcelas.
Esta aportación dineraria, en caso de materializarse, apenas sufragaría una pequeña parte de los alrededor de 15 millones en los que se presupuesta la ejecución completa de la bautizada como Academia. No obstante, según las conclusiones de las diversas reuniones mantenidas entre los técnicos municipales y los representantes del Málaga, la intención del club es la de desarrollar estas instalaciones en diversas fases, al objeto de minimizar la carga económica que supondrá para la entidad. En relación a la disposición real del club a llevar adelante la ciudad deportiva, las fuentes aludieron al interés mostrado en los encuentros más recientes.
A esta colaboración se añade la labor realizada por el Ayuntamiento para adquirir los terrenos sobre los que se proyecta la Academia. La compra a los propietarios originales de los algo más de 108.000 metros cuadrados sobre los que se asentarán estas instalaciones han supuesto unos 14 millones de euros.
El pistoletazo de salida al proyecto sigue estando pendiente de la aprobación definitiva del Plan Especial de Arraijanal, decisión que compete a la Junta de Andalucía. La previsión es que la Administración regional, tras ciertos desencuentros con el contenido el planeamiento, acabe por dar luz verde a la iniciativa. Y aunque dispone de cinco meses para emitir el informe, la intención es acortar los plazos y que pueda ser una realidad en septiembre. A partir de ese momento, el Málaga tendrá la senda liberada para poder presentar el proyecto de actuación y solicitar la necesaria licencia de obras.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es que al tratarse de suelo público, adquirido por el Ayuntamiento, ha de firmarse un convenio mediante el que la ciudad cederá por un tiempo determinado el uso del espacio. Pero ese acuerdo no puede rubricarse con el Málaga CF sino con su fundación, al no tener ésta ánimo de lucro. Este hecho limita las posibilidades de utilizar las propias instalaciones deportivas como una vía de ingresos para la entidad.
También te puede interesar
Lo último

Monticello
Víctor J. Vázquez
¿Qué jueces queremos?

El salón de los espejos
Stella Benot
Sí, Andalucía es una potencia

Brindis al sol
Alberto González Troyano
Novelas del campo andaluz

La ciudad y los días
Carlos Colón
RTVE y supremacismo cultural
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro