De Málaga a Copenhague en bici

Dos mellizos recorrerán 3.400 kilómetros como reto tras haber superado ambos un tumor cerebral.

Una imagen del 'ironman' danés
Una imagen del 'ironman' danés / M. G.
Enrique Hidalgo (Efe)

Vélez-Málaga, 14 de julio 2017 - 16:48

Dos hermanos mellizos, profesores de Educación Física, comenzarán el próximo jueves a recorrer en bicicleta la distancia que separa Málaga de Copenhague, donde el 20 de agosto disputarán una prueba de ironman, en un reto deportivo que se han marcado tras superar ambos un tumor cerebral.

Jorge y Kiko Montoro, de 37 años y naturales de Vélez-Málaga, han tenido hasta ahora vidas paralelas: aprobaron las oposiciones de Secundaria el mismo año, trabajan en sendos institutos de Málaga capital, están montando una empresa juntos y comparten afición por las pruebas deportivas de larga distancia. Hasta para los infortunios relacionados con la salud han ido de la mano, ya que en 2013 a ambos les fue diagnosticado un ependimoma en la fosa posterior del cráneo, con la singularidad de que este tipo de tumor no tiene un origen genético.

Fueron operados en 2014 de forma exitosa de los ependimomas que rodeaban sus bulbos raquídeos, pero en noviembre de 2016, Kiko tuvo que ser intervenido nuevamente y fue en el hospital, durante la recuperación, cuando se empezó a gestar la idea de este reto "especial" para los dos.

Jorge ha explicado hoy en rueda de prensa que querían hacer "un desafío deportivo importante" para este verano y plantearon la opción de hacer un ironman al que pudiesen llegar en bicicleta, por lo que eligieron finalmente la cita danesa. Ha indicado que están "muy ilusionados" con la prueba, que arrancarán el próximo jueves, a las 9.00 horas, desde el faro de Torre del Mar, núcleo poblacional en el que residen, y ha invitado a todos los deportistas locales que quieran acompañarlos en los primeros metros.

Por su parte, Kiko ha señalado que más allá del cicloturismo, han inventado un nuevo concepto, "el triaturismo, porque vamos a desplazarnos en bicicleta entre las ciudades, pero también tenemos que aprovechar para hacer entrenamientos de carrera y de natación en las playas, lagos o piscinas por los que vayamos pasando". Al esfuerzo de la distancia de los 3.400 kilómetros hasta Copenhague, los hermanos Montoro sumarán un ironman con 3,8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y una carrera de 42 kilómetros.

Kiko ha afirmado que intentarán llegar en las mejores condiciones al ironman, "y aunque mucha gente nos dice que vamos a llegar reventados, tenemos -ha dicho- la esperanza de que ese trayecto nos sirva para prepararnos". "Vamos a intentar calcular bien, a escuchar a nuestro organismo y a comer y a descansar bien, y nuestra ilusión es hacer una buena competición e incluso superar nuestras marcas personales", ha añadido.

Han agradecido la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, así como la de otros patrocinadores que les han apoyado en el suministro de materiales, y es que, según ha confesado Kiko, van a estar solos por Europa, pero van a sentir que tienen a mucha gente detrás empujándoles.

Los hermanos Montoro militan desde hace dos años y medio en el Club Deportivo Axarlón, con el que compiten en carreras de atletismo, trail y triatlón, y han completado los ironman de Lanzarote en mayo de 2015 y de Niza en junio de 2016. Además, en el verano de 2015, Kiko desarrolló junto a otro compañero del club un desafío cicloturista entre Estambul y Gibraltar, en el que cruzó once países del arco mediterráneo y recorrió 4.911 kilómetros.

stats