Málaga

Málaga pide a Europa un año más para terminar la obra de Carretería y poder justificar los fondos

  • Los fondos Edusi obligan a tener lista esta y otras actuaciones antes de que acabe 2022, plazo que se considera insuficiente

Imagen prevista para la calle Carretería.

Imagen prevista para la calle Carretería.

Marcaba el calendario el día 10 de octubre de 2016 cuando el Ayuntamiento de Málaga ponía sobre la mesa los proyectos que pretendía financiar con los 15 millones de euros otorgados por la Unión Europea para dar continuidad a la regeneración urbana de la ciudad. Transcurridos más de cuatro años y medio, el plan diseñado por el equipo de gobierno, que incluía en un inicio cerca de 40 iniciativas, sigue sin arrancar del todo. Al menos en lo que a las grandes obras se refiere.

Y eso es motivo de preocupación en la Casona del Parque, por cuanto una de las condiciones fijadas por Europa es que las intervenciones afectadas por este programa tienen que estar completadas antes de finalizar el año 2022. El punto de estancamiento y retraso en el que se encuentran la mayor parte de las actuaciones hace prácticamente inviable cumplir con esta previsión temporal, lo que podría derivar en una pérdida de fondos llegado el momento.

Para evitar un revés que sería mayúsculo para los intereses municipales, el Ayuntamiento ha dado el paso para solicitar formalmente a la Unión Europea una ampliación del periodo de justificación de los fondos recibidos. En concreto, reclama que la nueva fecha tope sea la del 31 de diciembre de 2023, un año más de lo inicialmente contemplado.

Sobre este particular, fuentes municipales fueron claras al señalar que para que el grueso de las operaciones cumpliese con el calendario inicial ya tendría que haber comenzado su materialización. Pero es algo que no ocurre. Los casos más palmarios vienen a coincidir justamente, con las obras de mayor volumen económico: reorganización del eje Carretería-Álamos, Plaza de los Filipenses y el entorno de la iglesia de Santo Domingo, calle Trinidad Grund, actuaciones en Lagunillas.

Infografía de la actuación planteada en el entorno de la iglesia de Santo Domingo. Infografía de la actuación planteada en el entorno de la iglesia de Santo Domingo.

Infografía de la actuación planteada en el entorno de la iglesia de Santo Domingo.

El análisis detallado de cada una de estas intervenciones confirma que se trata de proyectos en los que sigue sin moverse una sola piedra. El ejemplo más preciso es el de Carretería-Álamos, cuyos trabajos de materialización fueron adjudicados hace ahora una semana por parte de la Gerencia de Urbanismo. Una contratación, pendiente de la formalización, que vio la luz ocho meses después de que fuese licitada. El retraso en la aprobación del actual presupuesto municipal forzó a posponer la decisión final de la mesa de contratación.

La previsión es que los trabajos en este eje urbano puedan impulsarse a lo largo del presente mes o inicios de junio. A partir de ese momento, el contador inicial fija un total de 18 meses. Esto implica que en el mejor de los casos no estaría completada para principios de 2023, si bien en el seno de Urbanismo creen factible que pueda estar en el horizonte del primer trimestre de ese ejercicio.

Sobre este particular hay que tener en cuenta los posibles imprevistos relacionados con la arqueología, cuestión sobre la que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha exigidos sondeos a lo largo de todo el eje, lo que podría dilatar el plazo.

La pretensión municipal es disponer al menos hasta el 31 de diciembre de 2023 para poder completar todas las actuaciones

A este primer condicionante hay que sumar que con la progresiva vuelta a la normalidad en la ciudad es previsible que la obra tenga que ser paralizada temporalmente en determinados momentos del año, caso de Feria, que se ignora si tendrá lugar o no, y Navidades, por ejemplo. La unión temporal adjudicataria, compuesta Acsa y Hormacesa, fijar su oferta económica en 3.825.000 euros.

Algo semejante es lo ocurrido a finales del pasado mes de abril con la regeneración del entorno de la iglesia de Santo Domingo. Una intervención contratada a Construcciones y Obras Verosa, S.L., por un valor de 933.372 euros (IVA incluido). La preocupación por esta obra es menor, ya que el plazo que se maneja es de seis meses.

De acuerdo con los detalles técnicos conocidos, la intervención permitirá actuar sobre tres plazas situadas en la zona: Plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, Plaza de la Legión Española y Plaza Fray Alonso de Tomás. Con todo, un ámbito de unos 8.000 metros cuadrados de superficie.

De la que nada se sabe por el momento es de la reurbanización de un tramo de la calle Trinidad Grund, para que el actual presupuesto incluye una reserva inicial de 294.173 euros para su materialización. Un montante que se vincula con la primera fase de la actuación, ya que se maneja la posibilidad de convertir en un eje semipeatonal la parte de la vía que se extiende desde calle Córdoba hasta la Alameda de Colón.

Otro ejemplo del retraso acumulado se deja ver en una de las intervenciones previstas en el barrio de Lagunillas, donde se propone la construcción de un centro cívico. No es hasta ahora que la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha el procedimiento de contratación del proyecto básico y de ejecución, para el que se estima un plazo inicial de seis meses. Será a partir de ese momento cuando pueda empezar a dibujarse un calendario cierto para la adecuación del inmueble. El servicio cuenta con un presupuesto de partida de 80.115 euros, incluido el IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios