Málaga

De Málaga a Florida, Picasso revive en clase

  • Una docente malagueña lleva a una escuela de Palm Beach la obra del artista para tratar la diversidad cultural

El genio murió el 8 de abril de 1973 pero jamás se fue. Su arte había trascendido a su propia vida y dejó una obra tan prolífica, tan diversa y rompedora que sigue siendo difícil de abarcar. Su valentía fue reconocida ya hace mucho y cuatro décadas después de fallecer continúa sirviendo de inspiración no sólo en el mundo artístico, sino en cualquier ámbito. El arte y las enseñanzas de Pablo Ruiz Picasso están muy presentes en la escuela, pero no sólo en España o Francia por una cuestión de lógica geográfica. También al otro lado del Atlántico revive en las aulas. En Florida han trabajado la diversidad cultural y el español a través del artista, un proyecto ideado por la profesora malagueña Marina Doña.

La docente, que imparte asignaturas en español para un Programa de Educación Dual en el Berkshire Elementary School, consideró que Picasso era una figura excepcional sobre la que trabajar con sus alumnos de tercer curso y relata desde la costa este de Estados Unidos lo positivo de su experiencia. "Nacida en Málaga, pienso que una de las figuras que más me han inspirado en mi vida profesional ha sido el pintor Pablo Picasso", asegura. "Me implico en mis proyectos profesionales con el mismo entusiasmo con el que Picasso creía en la originalidad de sus obras, la lucha por los sueños, la superación y el intento de no caer en la monotonía y esa es la filosofía que quise transmitir", relata Doña.

Contó con la colaboración de otros profesores del centro y con la profesora de arte Cintia Merchant los alumnos realizaron algunas de sus obras abstractas. "Preparamos su biografía en forma de cuento usando algunos de los libros sobre Picasso que tenemos en la biblioteca del centro, discursos en inglés y español, y nuestro responsable de Nuevas Tecnologías Angel G. Fernández elaboró un power point con algunas fotografías de la ciudad de Málaga y el museo Picasso, así como la evolución de las obras para presentarlo a las familias en la Noche Multicultural", explica y subraya que "en general, todos se sintieron atraídos por su originalidad y su manera de crear algo diferente, cómo lo apoyaba su padre y cómo luchó por aquello en lo que creía".

Para este centro del distrito escolar de Palm Beach, trabajar biografías en forma de proyectos, de cuentos y representaciones en ambos idiomas supone una forma muy enriquecedora de aprender, "de enseñar historia y transmitir una conciencia cultural a la vez que se aprende un segundo idioma", como relata la profesora malagueña. Doña forma parte de una plantilla de 84 docentes entre los que se encuentran cinco españoles. Más del 75% de los 1.120 alumnos del centro son de origen hispano y con su programa se pretende que se conviertan en bilingües y biculturales mediante la enseñanza de las asignaturas tanto en inglés como en español al 50%. El colegio tiene la denominación de International Spanish Academies (ISA) desde el año 2007.

Además del programa bilingüe, el colegio organiza una serie de actividades a lo largo del curso para conocer las costumbres culturales de los diferentes países hispanohablantes. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer aspectos de la cultura española, geografía, historia, arte, arquitectura, biografías, bailes y costumbres. "Me siento orgullosa por los proyectos que llevamos a cabo enfocados a transmitir la diversidad de nuestro alumnado, a conservar el idioma español y a unir lazos culturales con España", considera Diana Pérez, directora de la Berkshire Elementary School. Y agrega que "es un objetivo primordial conseguir que nuestros estudiantes lleguen a ser bilingües y biculturales para integrarse en una sociedad también diversa y afrontar los retos laborales con éxito".

Y de la mano de Picasso se les enseña a volar derribando cualquier límite o frontera.

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