Málaga y Madrid se intercambiarán sus turistas con paquetes comunes
Ambos consistorios firmaron ayer un convenio para iniciar los trámites · Habrá una campaña de comunicación que primará la oferta cultural de las dos ciudades
Málaga y Madrid van de la mano en materia turística. Los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y Alberto Ruiz Gallardón, ya anunciaron el pasado año en Madrid que intensificarían sus relaciones, pero no fue hasta ayer cuando se firmó en Málaga un auténtico protocolo de intenciones que intentará arrojar sus primeros frutos a partir de enero. La idea de ambos ayuntamientos es crear un paquete turístico común, que se llamará Dos ciudades con mucho arte, en el que se dará a conocer la oferta cultural de las dos ciudades, tomando como principales polos de atracción la figura de Picasso o el Museo del Prado. Estos paquetes aún no están definidos -ya se ha hablado con varias agencias de viaje españolas y extranjeras para comercializarlo- pero incluirán a buen seguro el transporte en AVE, alojamiento hotelero, entradas a museos y otras opciones de ocio. También habrá una campaña de marketing común y los dos consistorios se han comprometido a intercambiarse soportes visuales en sus respectivas capitales.
Elías Bendodo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, destacó que "hoy [por ayer] empieza un camino importante donde las dos ciudades unimos nuestras respectivas ofertas culturales para crear un producto turístico estrella". El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, encargado de Turismo, Miguel Ángel Villanueva, también se mostró satisfecho pues "las dos ciudades son complementarias y Madrid necesitaba estar más cerca de una ciudad con mar como Málaga".
Los madrileños son, después de los propios andaluces, el principal mercado turístico de la capital malagueña. En los nueve primeros meses de este año han llegado a Málaga 71.379 turistas de la capital española que realizaron 145.440 pernoctaciones con una estancia media de dos días. En todo el año 2007 llegaron 71.047 turistas madrileños a Málaga por lo que ya se ha superado ese registro. En el polo contrario, entre enero y septiembre visitaron Madrid 469.634 turistas andaluces, aunque el consistorio madrileño no desgranó este dato por provincias.
El objetivo de la campaña común entre Málaga y Madrid es atraer más turistas de las dos ciudades, pero también de las cercanías e incluso del extranjero. Se espera que los extranjeros que lleguen a Málaga o Madrid por el aeropuerto puedan visitar la otra ciudad.
Este es el primer acuerdo de este tipo que firma Madrid -el segundo lo hará en próximas fechas con Barcelona- mientras que Málaga también plantea hacer algo similar con otros puntos de la geografía española con el objetivo último de aumentar un 10% el número de turistas en la capital el próximo año, lo que supondría captar unas 40.000 personas más.
También te puede interesar
Lo último