Málaga tiene nombre de María y Antonio y se apellida García

Estadística Nombres más comunes en la provincia

Cincuenta y tres de cada mil varones se llaman Antonio y el 4% de las mujeres, María · Este nombre es el más usado desde 2000, con 2.917 repeticiones, seguido de Alejandro

Varios malagueños pasean por la calle Larios.
Varios malagueños pasean por la calle Larios.
S. Sánchez / Málaga

28 de mayo 2009 - 01:00

La provincia de Málaga tiene dos nombres propios, los de María y Antonio, y un apellido, el de García. El predominio de estos dos nombres es abrumador en la inmensa mayoría de los municipios malagueños, al ser el que más se pronuncia en el 75% de los mismos. Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía, casi 40 de cada 1.000 malagueñas se llaman María, mientras que los hombres que tienen por nombre Antonio representan el 5,3% del total, porcentajes, que en ambos casos, superan los registros en Andalucía, donde también se encuentran entre los que más peso tienen.

El listado de nombres más repetidos en Málaga no da lugar a la sorpresa, puesto que los mismos se corresponden con los más tradicionales. Entre las féminas, tras María, el más reiterado es el de María Carmen (casi un 3%), Carmen (2,3%), Ana (2,1%) y Francisca (2,1%), mientras que entre los varones sobresalen también los Franciscos (4,4%), José (4,2%), Manuel (3,1%) y Juan (2,7%).

De acuerdo con la apreciación del IEA, el peso de estos nombres se debe fundamentalmente a la estructura de la población andaluza y malagueña, con una gran proporción de personas de más de 65 años, que son los que principalmente tienen estos nombres. Hay que tener en cuenta que, según las estadísticas, la edad media de las personas que reciben este nombre tienen alrededor de los 50 años de edad.

Para observar una cierta modernización y actualización de los nombres que tienen los malagueños es necesario irse a los ciudadanos más jóvenes. En este supuesto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2000 hasta la fecha actual el nombre más usado es el de Alejandro, con una frecuencia de 2.726 (4,2%) y María, repetido en 2.917 ocasiones (4,8%). Entre los varones más jóvenes, destacan también Pablo (3,2%), Daniel (2,7%) y Javier (2,7%), mientras que entre las féminas los más empleados son Lucía (4,4%), Paula (3,2%), Laura (2,7%) y Marta (2,4%).

Ninguno de estos nombres se encuentran entre los que más se están usando a nivel regional en los últimos dos años, periodo en el que el que más ha crecido ha sido el de Daniela, con un 7,7%; Ion, con el 7,5%; Aitana, con el 7%; Hugo, con el 6,9%, y Naiara, con el 6,4%.

En el caso de los apellidos, la innovación es igualmente nula. El que más se repite es García, en un 6%, ocupando el primer lugar en el 3,1% y el segundo, en el 3%. Tras él, González es el más usado, con un 4%, y Sánchez, con un 3,9%. No obstante, el fenómeno de la inmigración está haciendo que sea cada vez más normal escuchar ciertos apellidos extranjeros, caso de Wang, Chen o Lin, si se trata de personas de procedencia oriental, o Da Silva, Rodrigues y De Oliveira si el origen es luso.

En este sentido, la última información aportada por el Instituto de Estadística de Andalucía confirma esta tendencia y señala un incremento destacado en estos apellidos, en algunos casos de más del 56% en apenas un año. Estos apellidos no son desconocidos en territorio malagueño, puesto que, según los datos del INE, correspondientes a fecha 1 de enero de 2008, en la provincia se contabilizaban 182 Wang; 439, Chen; 240, Lin; 365, Da Silva; 187, Rodrigues, y 154, De Oliveira.

stats