Málaga

Málaga y Melilla se alían para reforzar su promoción turística

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. / M. H.

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Diputación de Málaga han firmado este lunes un protocolo de colaboración para "crear sinergias" que beneficiarán a ambos territorios en diferentes ámbitos de actuación, entre ellos el turismo, la tecnología, la cultura, el deporte o el sector agroalimentario.

El presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, ha viajado a Melilla junto a su vicepresidente, Manuel Marmolejo, y otros responsables de esta institución, para firmar el protocolo general de colaboración con el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, en el que ambas instituciones llevan un tiempo trabajando.

Imbroda se ha mostrado muy agradecido por "la deferencia" de la institución malacitana de querer "ayudar" a la ciudad autónoma poco tiempo después de habérselo solicitado, lo que supone para Melilla una manera de "mirar al norte", que pasa por Andalucía y Málaga, un "puente" para la ciudad autónoma "camino a esa integración" con el resto del país.

Asimismo, el presidente melillense ha destacado el "poderío económico y social enorme" que supone la provincia de Málaga, "una de las regiones con más porvenir de España y de Europa", fruto de "las ideas y el empuje" de su población que "están levantando la provincia de una manera bárbara" hasta convertirla en un "referente a nivel europeo".

A ello se une la histórica vinculación que une a malagueños y melillenses, de ahí que Imbroda haya destacado la importancia que tiene para la Ciudad Autónoma este protocolo, que abarca más de una decena de campos de actuación, que ambas instituciones trabajarán en sendas comisiones previo a la firma de convenios de colaboración específicos.

Por su parte, Salado también ha destacado los "lazos históricos" que unen a Málaga y Melilla, que inician una etapa de "colaboración win-win" que "nunca se tuvo que perder" y que permitirá "complementar" el turismo de estancia media y alta en la Costa del Sol con la "puerta africana" que supone Melilla.

"Eso nos enriquece más, no somos competencia", ha recalcado el presidente de la Diputación de Málaga al señalar que en su institución ya mantienen esa filosofía al "vender" productos turísticos de otras provincias andaluzas, como la Alhambra de Granada, Sierra Nevada o la Mezquita de Córdoba, destacando su cercanía de Málaga.

Entre las posibilidades que se abren con este convenio, Salado ha mencionado la creación de un paquete turístico en ambos sentidos o la "gran oportunidad" que supone el sector agroalimentario de Málaga, con los productos Sabor a Málaga, dado el cierre de la frontera entre España y Marruecos en Melilla en cuanto al tráfico de mercancías.

El texto firmado sienta las bases para la realización de actividades en ámbitos de interés común, como los relacionados con la economía, la cultura, el medioambiente, el turismo, el deporte, la investigación, la transformación digital o la protección civil.

Además, también se apuntan sectores como el laboral, el social, la industrialización, la comunicación, la juventud, el fomento o la administración pública.

El protocolo tiene una vigencia inicial de cuatro años y es el primer paso para establecer líneas de colaboración que se beneficien a la promoción y difusión de ambos destinos. El siguiente paso será la definición de un plan con las líneas de trabajo específicas, y esas acciones se recopilarán en una memoria y en los convenios concretos que sean necesarios.

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