Málaga

Málaga pasa el primer gran examen en París para albergar la Expo 2027

Miembros de la delegación que ha defendido en París la candidatura de Málaga a la Expo de 2027.

Miembros de la delegación que ha defendido en París la candidatura de Málaga a la Expo de 2027. / M. H.

Su luz, el mar, los museos, el aeropuerto, su transformación de los últimos años, el Parque Tecnológico, su apuesta por la sostenibilidad, su empuje en nuevas tecnologías, el potente turismo, la multiculturalidad de su gente y su magnetismo... Málaga ha echado mano de sus fortalezas para tratar de convencer al Buró Internacional de Exposiciones (BIE),reunido este lunes en París, de que debe ser la sede de la Exposición 2027. Para luchar contra sus cuatro competidoras, la ciudad ha tirado de sus encantos, se ha reivindicado como el lugar de nacimiento de Pablo Picasso, ha recurrido a un vídeo de Antonio Banderas y ha recordado que es la capital de la Costa del Sol. Ha sido el primer paso de un proceso que durará un año hasta que el BIE decida cual será la sede:Phuket(Tailandia), Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Belgrado (Serbia) o Málaga.

La delegación formada por representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han tenido media hora en este primer examen para convencer a los representantes del Buró. Las cuatro administraciones han mostrado su cohesión en el respaldado al proyecto.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abierto la presentación recordando que en 2050, las tres cuartas partes de la humanidad vivirán en las ciudades. Por ello ha argumentado que la candidatura de Málaga –titulada La era urbana, hacia la ciudad sostenible– “contribuirá a una reflexión sobre uno de los principales retos” del futuro, como son articular el “imparable desarrollo urbano con ciudades que promuevan el medio ambiente”. Por eso, ha dicho, el Gobierno de España “apoya e impulsa” la candidatura malagueña. Sánchez ha cerrado su intervención manifestando no tener “ninguna duda” de que la “Expo 2027 de Málaga será una oportunidad” y un escaparate para que las administraciones den las “respuestas adecuadas” a los desafíos de las ciudades frente a la sostenibilidad.

Durante la presentación se han desgranado datos sobre la ciudad. Como que su aeropuerto recibe al año casi 20 millones de viajeros, que tiene un Parque Tecnológico que nació con ocho empresas y hoy suma “más de 600” o que cuenta con una Universidad que aúna tradición con más de 300 grupos de investigación. El presentador ha enlazado de modo dinámico el discurso de los distintas administraciones españolas. Tras presentar a Málaga como “un puente” entre América, Europa y África, ha dado paso a un vídeo de Antonio Banderas, “su mejor embajador”. En el spot, que muestra bellos paisajes, el actor malagueño recomienda:“Date una alegría, ven a Andalucía”.

Para convencer a los representante del BIE, también ha intervenido el reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El presentador ha aclarado que debía ser mediante un vídeo, debido a las elecciones andaluzas.Moreno ha puesto en valor a Málaga como capital tecnológica, “centro turístico de primer orden” y ciudad museística. Es “preciosa”, dentro de una Andalucía “acogedora, divertida y tolerante”, ha dicho. Por último, ha sugerido a los representantes del Buró que “apuesten por Málaga” porque “aquí serán felices”.

Tras comentar que pocas ciudades como Málaga han cambiado tanto en los últimos 10 años, el presentador ha dado pie al alcalde, Francisco de la Torre. El regidor ha presumido de una ciudad junto al Mediterráneo, “con una luz maravillosa”, que ha apostado por la innovación y que reúne en su calle Alcazabilla al Teatro Romano y la Alcazaba como “símbolos” de su carácter “multicultural”. Según ha defendido el alcalde, sus fortalezas son que es “dinámica y pujante”, que pivota sobre el turismo y los museos, además de ser un municipio capaz de “atraer y retener talento”. De la Torre ha relatado la “transformación urbana” que ha experimentado la ciudad –con la peatonalización del centro histórico– y los cambios que ha hecho hacia una Málaga que “apuesta por la sostenibilidad y el transporte público híbrido”. Antes de iniciar la defensa del proyecto, el regidor ha admitido que las otras cuatro ciudades en liza son “rivales duros”, pero ha dicho que Málaga acudía a la cita con “convicción, ambición y humildad”.

En París, apoyando la candidatura de Málaga para la Expo 2027 también ha estado el presidente de la Diputación. Francisco Salado, quien ha ratificado el “compromiso y la implicación” de las administraciones allí presentes con “un proyecto que es de todos”. El representante de la institución supramunicipal ha recordado a los responsables del BIE que Málaga “es la provincia española que más ha crecido en los últimos años”. Salado ha destacado el “magnetismo” de Málaga, por su calidad de vida, la riqueza de sus paisajes, su dinamismo tecnológico; bondades que hacen que de los 1,7 millones de habitantes de la provincia, unos 300.000 sean extranjeros. Por eso, ha dicho que “estamos preparados e ilusionados” para acoger la Expo 2027, el “sueño de toda una provincia que mira al futuro con esperanza y alegría”.

El cierre de la defensa de la candidatura la ha hecho el alcalde, que ha recordado su slogan –Málaga, ¿dónde mejor? – y le ha dicho al presentador, en inglés, que le gustaría verlo por la ciudad, en la Expo de 2027...

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