Málaga y Sevilla tendrán el próximo cursos tres escuelas internacionales
Las clases se desarrollarán tanto de forma presencial como virtual
Las Universidades de Málaga y Sevilla pondrán en marcha el próximo curso escuelas internacionales de doctorado, posgrado e innovación dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech para fomentar la formación continua y la capacidad emprendedora de estudiantes y profesionales. Cada una de estas tres escuelas tendrá sede en ambas ciudades y las clases se desarrollarán tanto de forma presencial como virtual a través de videoconferencias, informaron a Efe fuentes de la Universidad de Málaga (UMA).
El período presencial de las clases coincidirá con actividades en las que participarán investigadores procedentes de otros países para potenciar la movilidad de los alumnos. En las escuelas de posgrado y doctorado se impartirán títulos sobre industria aeroespacial, biotecnología, transporte, turismo y desarrollo territorial, energía y medioambiente, comunicaciones y movilidad, lo que constituyen los seis polos de excelencia docente e investigadora de Andalucía Tech.
La implantación de los títulos se hará de forma progresiva y la idea es iniciar el próximo curso con al menos un máster o doctorado por cada área. Uno de los primeros estudios que podrían incluirse dentro de estas escuelas es el máster en Turismo, Comunicación y Tecnología acordado por las universidades de Málaga y Sevilla con la Junta de Andalucía durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur). Con la escuela de posgrado se pretende facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida previsto en el espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no sólo de estudiantes recién titulados, sino de trabajadores que requieran formarse para ajustarse a las necesidades del mercado en cada momento.
Por su parte, la escuela de innovación surge con la misión de potenciar la capacidad emprendedora de los alumnos y de formarlos en gestión de empresas innovadoras desde el inicio de sus estudios de grado.
Respecto a la fundación que gestionará Andalucía Tech, que tendrá sede en Málaga, las fuentes aseguraron que sus estatutos ya han sido aprobados por los consejos sociales de ambas universidades y se espera que quede constituida en el primer trimestre del año. El proyecto conjunto de las dos universidades andaluzas consiguió el 21 de octubre una de las ocho distinciones otorgadas por el Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional, con una dotación económica de 5,3 millones. Posteriormente, el 2 de noviembre, obtuvo 8 millones de financiación de la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación.
También te puede interesar