Los rectores de Málaga y Sevilla ratifican su apuesta por 'Andalucía Tech'
Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez expresaron ayer su compromiso con el campus de excelencia pese a los recortes
Andalucía Tech no se rinde ante las dificultades económicas. La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, junto con el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, durante su visita de ayer a la Feria de la capital, anunciaron su firme intención de seguir adelante con el proyecto conjunto entre ambas instituciones académicas: "Seguimos con la misma ilusión, más si cabe. Ante las dificultades económicas yo creo que nos hemos crecido", señaló De la Calle.
Las incógnitas sobre la financiación y y los recortes no han impedido el impulso de proyectos ni cumplir con algunos de los objetivos marcados en estos dos años que el plan estratégico de complementación de las dos universidades lleva en marcha. Aunque no se destacó en cifras a cuánto se rebajaría el presupuesto inicial, los dos rectores reconocieron haber dejado atrás algunas iniciativas que no pudieron llevarse a cabo debido a la falta de recursos, pero en las que siguen trabajando. "La idea que queremos transmitir es que en un momento como este de dificultad económica tampoco hay que pararse, ya que hay un montón de actividades conjuntas que se pueden hacer y que no requieren de un coste importante", comentó Ramírez. Por su parte, Adelaida de la Calle estima que se podrán abordar por lo menos el 70% de los objetivos diseñados en su momento para el próximo curso. Como una de las prioridades, la rectora de Málaga espera poder poner en marcha la Fundación Andalucía Tech, aunque aún no se ha cerrado una fecha exacta.
"Sabemos ajustarnos a medidas duras, y en esas medidas duras lo que hacemos es desarrollar más ideas que tienen menos coste y que pueden ser más originales", sentenció la rectora. Unas ideas cuyos objetivos parecen ser claros: fomentar una mayor cultura emprendedora en los estudiantes y que eso favorezca la creación de empresas.
Entre los fines alcanzados, ambos rectores señalaron la puesta en marcha de la escuela internacional de doctorado y la de innovación. Este año no se implantarán nuevas titulaciones, ya que así lo ha aconsejado la Junta, pero seguirán trabajando en nuevos grados estrechamente relacionados con la internacionalización que podrán servir para dar nuevas oportunidades a los estudiantes, según explicó ayer la rectora.
En cuanto a los recortes, De la Calle manifestó que la Universidad es una "fuente de riqueza" para el país y que estamos viendo como el conocimiento está "cotizado". "La fuga de cerebros no es la fuga de cerebros, sino del conocimiento. Y la gente joven es la única que tiene la capacidad de hacer el cambio social que necesitamos", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada