Málaga y Sevilla unen sus rumbos con el eje cofrade

Cofradías

Tres foros sobre turismo, agentes culturales y relaciones de las instituciones públicas con las hermandades, a debate en un encuentro con más de 40 asistentes.

Málaga y Sevilla unen sus rumbos con el eje cofrade
Málaga y Sevilla unen sus rumbos con el eje cofrade
José Luis Pérez

20 de mayo 2016 - 12:55

Desde las pasadas elecciones municipales, los ayuntamientos de Málaga y Sevilla ampliaron sus relaciones en el conocido eje entre ambas capitales con el fin de aunar esfuerzos, independientemente del signo político de los consistorios. Con esa misma filosofía tuvo ayer la primera jornada Eje Cofrade en la capital de la Costa del Sol con el fin de conocer las realidades de cada Semana Santa y buscar unos objetivos comunes.

La mañana se dividió en tres encuentros para reflexionar acerca del sector turístico, los gestores culturales y artesanos y la relación entre la política, la ciudad y la Semana Santa. En ellas se convocaron a más de 40 personas de todos estos ámbitos para compartir ideas y reflexionar acerca de la situación del mundo cofrade de ambas ciudades, compartido en muchas ocasiones. Constante fue la presencia de Carlos Bourrelier, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla , y de Pablo Atencia, máximo dirigente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

El primer encuentro, enfocado al mundo cofrade y su aspecto turístico, destacó por las intervenciones de Antonio Díaz, director de promoción de Turismo Costa del Sol y de Javier Hernández, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

En la mesa se analizaron los posibles productos turísticos basados en el fenómeno procesionista. En ese sentido, Atencia explicó que en Málaga se realizaban por la vía institucional, la iniciativa privada -con la instalación de La Caja Cofrade- o con planes propios como los Cicerones que la Agrupación puso a disposición la pasada Cuaresma y Semana Santa.

Por parte del Consejo de Hermandades de Sevilla recalcaron el gran impacto económico que tiene su Semana Santa sin necesidad de una amplia campaña de promoción. Carlos Bourrelier entiende además que "la difusión corresponde más a las instituciones públicas, nosotros salimos a la calle por la fe a Cristo".

Entre las conclusiones de la mesa destacaron la división turística en dos segmentos, el cofrade y el general, y la necesidad de mantener una oferta de rutas guiadas en temporada turística baja.

El segundo foro estuvo dedicado a las oportunidades empresariales para los gestores culturales. Entre la nómina de artistas destacaron los sevillanos Luis Álvarez Duarte y Francisco Villarreal y los malagueños Juan Vega, Manuel Mendoza o Francisco Naranjo.

Todos ellos expresaron sus inquietudes ante dos fenómenos que pueden tambalear los empleos artesanos cofrades, como el intrusismo laboral y la necesidad de tener aprendices más allá de las enseñanzas, en su mayoría teóricas, de las escuelas de arte y oficio.

Para mantener aprendices en sus talleres destacaron la necesidad de encontrar colaboración en la iniciativa pública o retomar los talleres de empleo como el que la hermandad del Prendimiento mantuvo en la ciudad. El abogado Carlos Ismael Álvarez destacó el "efecto nocivo" de la gratuidad en el mundo cofrade cuando se trata de ejecutar algún proyecto u obra de arte.

A la tercera de las mesas se incorporaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el primer teniente de alcalde de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. El papel de ambos dirigentes políticos fue el de analizar, desde la perspectiva institucional, la colaboración que mantienen con las hermandades de ambas ciudades.

Francisco de la Torre, en su alocución, destacó la total sintonía con la Agrupación de Cofradías, si bien "la ciudad completa no se pone al servicio de las hermandades. Hay que estar coordinados especialmente en asuntos, como el montaje del recorrido oficial para que no afecte a las paradas de autobús en la Alameda".

Por parte del consistorio sevillano, Juan Carlos Cabrera explicó que "somos conscientes de la importancia de la Semana Santa. Los miembros de una hermandad son ciudadanos y nosotros somos el Ayuntamiento de todos, por eso debemos estar presentes", aludiendo a la presencia de políticos en actos de cofradías.

La Jornada, planteada por la empresa Eje Cofrade y apoyada por la Fundación Universitaria Española, tendrá una segunda parte en las jornadas Veranos de Pasión y un nuevo encuentro en Sevilla durante el otoño.

stats