Málaga

Málaga Tech Park, 30 años como impulsor de la innovación tecnológica

Foto de familia del acto oficial celebrado para conmemorar el 30 aniversario de Málaga Tech Park.

Foto de familia del acto oficial celebrado para conmemorar el 30 aniversario de Málaga Tech Park. / Daniel Pérez / EFE

Málaga está de moda, pero para que eso haya sucedido ha sido crucial el desarrollo de diferentes proyectos, entre ellos el Málaga Tech Park, que tiene ya 30 años. Para celebrar sus tres décadas de vida dedicadas al desarrollo de la ciudad, a la innovación, a la internacionalización y a la generación de empleo, este martes se celebró un emotivo acto en el Palacio de Ferias y Congresos.

Fue en el año 1992 cuando se fundó de forma oficial este recinto con tan solo ocho empresas y 130 trabajadores. Ahora son 653 las compañías que ocupan una tecnópolis que sigue creciendo y cuya facturación supera los 2.700 millones de euros. En él trabajan actualmente más de 22.000 personas.

En el acto oficial de conmemoración del 30 aniversario del parque celebrado este martes, Málaga Tech Park quiso reconocer a 11 empresas e instituciones que forman parte del mismo. De igual forma, en el acto estuvieron presentes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga Tech Park; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, entre otras personalidades y directivos.

Las 11 empresas premiadas por Málaga Tech Park

Entre los galardonados estaba Oracle, que se llevó el premio por su contribución a la atracción del talento internacional al ecosistema de Málaga Techpark. Recogió el premio Sofía Schneider, Sales Leader Cloud Systems ODP EMEA at Oracle. El galardón a la startup local con generación de empleo, en reconocimiento por su labor realizada en Málaga Tech Park y su ecosistema, se lo llevó Aertec Solutions. Sus fundadores, Antonio Gómez Guillamón y Vicente Padilla, recibieron el reconocimiento.

Así, Accenture recibió la distinción otorgada por su compromiso continuado durante todos estos años con el ecosistema de innovación de Málaga Tech Park. Recogió el premio Toni de la Prieta, Managing Director Lead at Advanced Technology Center de Accenture. De este modo, se le entregó a Antonio Mediato, CEO de Corporación Altra, el reconocimiento a la startup industrial de gran crecimiento en Málaga Tech Park.

A Ericcson, que cuenta con más de 200 ingenieros en sus instalaciones, se le otorgó este premio por su apuesta en la I+D en cooperación con la Universidad de Málaga y su labor realizada en Málaga TechPark. Su responsable global del Área de Diseño y Optimización de red, Juan Manuel Melero, fue el encargado de recogerlo.

Por su parte, la empresa Indra, de la mano de la Head of Technology Delivery Center (Aerospace & Defense), Ana López, recogió la distinción a la compañía por su apuesta con la Formación Profesional en tecnologías digitales. De igual forma, el premio por su compromiso y participación en el modelo de innovación de Málaga Tech Park fue para Dekra y se entregó a Alejandro Torrecilla, director general de Dekra Testing and Certification.

Para Opplus la distinción fue por su contribución al empleo de Málaga Tech Park y como reconocimiento por su labor realizada en el parque. Pablo Benavides, su director general, recibió el galardón. La distinción a la proyección global en Málaga Tech Park fue para EY España y la recogió el Chief Operations Officer de EY España, Víctor Gómez de la Cruz.

Google es una de las empresas tractoras del ecosistema de Málaga Tech Park y que permaneció en Málaga tras la compra de la startup VirusTotal, por lo que Bernardo Quintero, Google Security Engineering Director, fue distinguido por su labor realizada en Málaga Tech Park y su ecosistema.

Por último, Fundación Innova recibió el premio por ser ejemplo de proyecto público-privado para la vertebración del ecosistema de innovación. Ezequiel Navarro, su presidente, fue el encargado de recogerlo y habló en representación de todos los premiados. En su discurso aseguró que “necesitamos más innovación, porque esta beneficia a las empresas y a los territorios”.

Málaga, un referente mundial en innovación 

En el acto también intervino Carolina España, consejera de Economía, que haciendo referencia a la figura de Picasso señaló que “el arte no sería lo mismo sin Picasso y Málaga no sería lo mismo sin Málaga Tech Park”. De igual forma, aseguró que Andalucía “es la mejor tierra para vivir y la estamos convirtiendo en la mejor tierra para invertir y trabajar” y Málaga está contribuyendo en ello puesto que “supo leer el futuro y ahora es un referente a nivel mundial”.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, durante su intervención, incidió en que hay que “ser capaces de entre todos producir en Málaga el talento necesario”, por lo que señaló que para ello es clave la educación y la formación. Si esta sinergia se logra hacer “el parque servirá para potenciar la provincia y la provincia servirá para potenciar el parque”. En este sentido, Juanma Moreno señaló que todas las empresas reconocidas “resumen el crecimiento industrial, de internacionalización, de generación de empleo y de innovación” que ha vivido Málaga en estas tres últimas décadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios