Economía

Málaga Tech Park: un paraíso económico con 624 empresas, 22.240 empleados y 2.300 millones de euros en ventas

  • El parque tecnológico elevó en 2021 sus números y tiene en cartera importantes proyectos como Innova IRV o Dekra Digital para consolidar su protagonismo en España y Europa

  • Este año inaugurarán más edificios para albergar nuevas compañías innovadoras

Empleados en el PTA.

Empleados en el PTA. / Javier Albiñana

Al Málaga Tech Park, conocido anteriormente como Parque Tecnológico de Andalucía, parece que no le pesan los años. De hecho, no para de crecer pese a que en 2022 celebra su treinta aniversario. Cerró el ejercicio pasado con 624 empresas instaladas, que poseen 22.238 empleados, un 9,3% más, y que facturan de forma agregada 2.300 millones de euros, un 10,5% más que en 2020. 

Al margen de los grandes números, que han sido aprobados este jueves por su consejo de administración presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, Málaga Tech Park se ha consolidado como un polo de innovación que atrae cada día más talento, que genera riqueza y que impulsa el nombre de Málaga en el resto del mundo hasta el punto de que, además de albergar la sede de las asociaciones nacional e internacional de parques científicos, en 2021 también asumió la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos.

El 10% de las empresas ubicadas en Málaga Tech Park son extranjeras procedentes de 19 países. Entre las últimas incorporaciones están las firmas Westermo (Suecia), Talan (Francia), Hicron (Polonia), RedZinc (Irlanda) y Darwin (Reino Unido) además de las españolas Hispasec y Konecta.

El consejo de Administración del PTA celebrado este jueves. El consejo de Administración del PTA celebrado este jueves.

El consejo de Administración del PTA celebrado este jueves.

Uno de los éxitos de Málaga Tech Park, que no hay que olvidar que era un erial en Campanillas en 1992 en el que solo había ocho empresas, es que no ha parado de crecer, de reinventarse, con la figura de Felipe Romera, su director general, como protagonista, y con la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga pese a que durante muchos años fueron de signos políticos distintos. 

En esa línea, desde Málaga Tech Park afirman que están inmersos en importantes proyectos que supondrán un nuevo revulsivo. El más destacado es la creación a principios de este año de la Fundación Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), una alianza entre grandes empresas innovadoras con sede en Málaga para trabajar juntas. A eso hay que añadirle el centro global de tecnologías digitales que está desarrollando la multinacional Dekra y en el que trabajarán un centenar de personas. 

Por otra parte, uno de los objetivos de los gestores del parque es que los trabajadores puedan, si quieren, vivir también allí, sobre todo aquellos que solo vienen a Málaga para cortas temporadas y prefieren tener todo cerca. Tras unos años infructuosos por la crisis económica, este año Grupo Lar y Primonial invertirán 12 millones de euros en la creación de un edificio residencial con habitaciones, espacios comunes y servicios comunitarios que será, explican desde Málaga Tech Park, "un proyecto pionero en España".

El 95% de los edificios del parque malagueño están ocupados y, para acoger más empresas, se necesitan más espacios. Es una de las actividades que Málaga Tech Park desarrolla de forma recurrente y en la que sigue inmerso. En abril finalizará la construcción del edificio Rosalind e iniciará la tramitación para levantar otros dos con una inversión prevista de 10 millones de euros. Por la parte privada, el grupo Ariteas también va a construir dos edificios con oficinas y naves industriales e inaugurará el primero en mayo.

En Málaga Tech Park se invirtieron el año pasado, en total, 15,5 millones de euros de los que seis fueron públicos y 9,5 privados. La famosa colaboración público-privada ha sido una de las principales herramientas de esta entidad, en la que el 34% de sus empresas pertenecen al sector TIC (electrónica, información, informática y telecomunicaciones), acaparando el 60% del empleo y la mitad de las ventas. Eso permite que se hayan invertido 95 millones de euros en investigación y desarrollo y que haya crecido un 7% el volumen de empleados especializados en esa materia. 

Caixabank va abrir en el parque tecnológico una división especializada en empresas tecnológicas para conectar talento y capital llamada DayOne y Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta, lanzó el año pasado #eCityMálaga para promover las ciudades inteligentes. Todo eso provoca un caldo de cultivo, un interés que contribuye al auge de Málaga en el campo tecnológico y que ayuda a que grandes multinacionales como Google, Vodafone o Citigroup se instalen en la ciudad, independientemente de que estén o no en el parque. También ha permitido que empresas locales se conviertan en multinacionales como Freepik, Besoccer, Uptodown o Virus Total (ésta última adquirida por Google), entre otras. 

“Los resultados de 2021 ponen de manifiesto la buena marcha y el buen trabajo realizado en la tecnópolis, que afronta en este 2022 un año clave para su expansión. Este balance es el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas firmas y proyectos”, ha afirmado el consejero Velasco. Hay que seguir trabajando. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios