Málaga

El centro europeo de investigación de Vodafone ya funciona en Málaga

  • Se crearán 600 nuevos puestos de trabajo cualificados y contará con una inversión de 225 millones de euros

  • Ya está en marcha en la torre de la explanada de la Estación, si bien el emplazamiento definitivo aún no ha sido anunciado

  • La vicepresidenta, Nadia Calviño, ha destacado la ciudad por su potencial de atraer talento y como motor de Andalucía y España

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante la presentación del Centro de I+D.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante la presentación del Centro de I+D. / Javier Albiñana (Málaga)

En la continua rueda de presentaciones relacionadas con la tecnología que está acogiendo Málaga, esta mañana se ha presentado uno de los grandes proyectos que la ciudad estaba esperando: el centro de investigación europeo de Vodafone. Este hub tecnológico contará con 225 millones de euros de inversión en un primer momento y creará 600 nuevos puestos de trabajo cualificado y diseñará soluciones digitales globales, siendo un entorno de referencia "europeo y mundial", según se ha destacado en la presentación. 

El centro de I+D de Vodafone Business ya está funcionando en la misma torre de la Explanada de la Estación que ha albergado la presentación, si bien ese no será el emplazamiento final, que aún no ha sido anunciado. En 2024 se alcanzará de máximo rendimiento Desde Vodafone se pretende utilizar el centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50% más rápido, siendo más eficiente e costes y en varios países al mismo tiempo. 

Según han indicado desde Vodafone con este centro pretenden facilitar soluciones a sus clientes, "sobre todo a las pymes, que necesitan soluciones rápidas para competir en igualdad de condiciones" a la vez que promover la creación de un polo de innovación alrededor del centro y multiplicar su impacto en la región. Se tecnología 5G y 6G serán uno de los principales puntos en los que se trabajará, junto con el IoT (internet de las cosas), Edge Computing, Mobile Private Network y OpenRAN; todas ellas tecnologías punteras que están llamadas a convertirse en el centro de la innovación tecnológica en las próximas décadas.

El CEO de Vodafone en España, Colman Deegan, ensalzó el valor añadido que sumó el alcalde de Málaga a la hora de elegir la ciudad durante el concurso que llevaron acabo, “es el Rafael Nadal de los alcaldes de España”, aseguró, levantando la algarabía del público allí presente.

La apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico”, afirmó el CEO.

Deegan destacó la importancia del centro para que España “siga siendo un polo de atracción para el talento digital y referente internacional en la creación de productos”. Las oficinas y laboratorios del centro estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación y ya cuentan con 40 empleados.

Actualmente, la firma busca perfiles especializados en ciberseguridad, arquitectura de producto, datos, experiencia de usuario, blockchain o procesos de venta, así como personal de otras áreas como recursos humanos.

Las especializaciones de la plantilla van desde el Internet de las Cosas y el ‘Edge Computing, a las redes privadas, las comunicaciones unificadas y OpenRAN. Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del GrupoVodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Algunos de los proyectos clave del Centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocio como Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0-, entre otros. Así, también se pondrá en marcha un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente y promoverá la gestión de redes privadas móviles, desarrollo de aplicaciones 5G o el diseño de especificaciones para chips de Open Ran.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño destacó el año de trabajo para llevar el centro a Málaga, a la que ha identificado como “destino óptimo para este proyecto” y cuyo ecosistema tecnológico alabó. También vaticinó que la instalación será una “palanca” de crecimiento económico no solo para Málaga y Andalucía, sino también para España y Europa.

La operadora busca crear un polo tecnológico alrededor del centro con acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para potenciar el desarrollo del talento y multiplicar su impacto en la región.

Entre las prioridades de Vodafone se encuentra que la instalación sirva de centro para poner en marcha consorcios empresariales público-privados para concurrir a proyectos públicos de innovación.

Los asistentes al evento pudieron probar el metaverso de Vodafone, así como las virtudes de la Open Ran al poder comprobar la interoperabilidad de elementos de fabricantes como Samsung, Intel y Dell Technologies. Otras demostraciones involucraron maquetas de drones que utilizan la red como plataforma, una tecnología que permitirá organizar mejor las escuadras de vehículos y el despliegue de nuevos productos, así como el uso del 5G para mejorar la comunicación de los vehículos aéreos de la Guardia Civil.

Málaga fue elegida por Vodafone para ser sede de su centro de I+D europeo tras una competición internacional en la que participaron ocho ciudades de cinco países de Europa, que respondieron a un cuestionario que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo para el talento.

Calviño, respondiendo a preguntas de los periodistas, aseguró que el ruido alrededor de la Fundación Unicaja afecta a la imagen del banco y aseguró que Economía ya está analizando la información que solicitó a la Fundación Unicaja tras recibir varios escritos de varios patronos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios