Málaga

Málaga acoge la XIª edición del Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas

El Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas en la pasada edición

El Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas en la pasada edición

El colegio San Estanislao de Kostka acoge hoy y mañana la XIª edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que reúnea más de un centenar de universitarios de toda España para poner en práctica sus dotes de oratoria y argumentación, debatiendo por equipos sobre un tema cuya postura (a favor o en contra) se sortea justo antes de empezar cada debate. En esta ocasión, la cuestión será si el príncipe Guillermo debería haber sucedido a su abuela Isabel II, en lugar de su padre, Carlos III.

El jurado de la final será presidido, como ya es tradicional, por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, acompañado por el presidente de la Fundación, el exsenador Joaquín Ramírez. El premio para el equipo ganador es una beca, otorgada por Cánovas Fundación, de 1.000 euros para gastar en formación. Este año está previsto que acudan, por parte andaluza, los clubes de debate de la Universidad de Córdoba, CDU y Dilema; los de las universidades de Granada, Almería y Jaén, el de SAFA-Úbeda y los de la Universidad Loyola, tanto de Sevilla como de Córdoba, además de la propia UMA. De fuera de Andalucía participarán el CEU San Pablo de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas, el CMU Jaime del Amo, ESADE-Barcelona y la Universidad de Lérida. Los participantes son estudiantes universitarios procedentes de las más diversas titulaciones, desde carreras como Derecho o Económicas, hasta otras como Medicina.

Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro dedicada a la formación de jóvenes en liderazgo, oratoria y debate, que cuenta con una Escuela de Debate en la Universidad de Málaga y con una red de actividades extraescolares en una treintena de centros educativos de la provincia, además de un Máster en Liderazgo y Oratoria en la UMA. Se trata, en palabras de uno de sus fundadores, el diputado autonómico Miguel Ángel Ruiz, de “una organización en la que los jóvenes son los auténticos protagonistas, pues no son meros participantes en nuestras actividades, sino que coordinan y están al frente de los distintos proyectos y departamentos de la Fundación. Porque igual que a hablar en público se aprende hablando en público, a liderar se aprende liderando”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios