¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Málaga capital cerrará el año 2017 con 1,3 millones de turistas, un dato histórico, igual que el registrado este pasado verano, donde se superaron los 500.000 viajeros alojados en hoteles, un diez por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo indicaron ayer en rueda de prensa el concejal de Turismo, Julio Andrade, y el director general del Área de Turismo y Promoción, Francisco Javier Fernández, quienes incidieron en que estos buenos datos permitirán llegar a 2,5 millones de estancias hoteleras y alcanzar un impacto económico del turismo en la ciudad de unos 1.800 millones de euros.
A las estancias hoteleras hay que sumar los datos en apartamentos turísticos. Andrade recordó que la ciudad está siendo el destino urbano de España en el que más aumentan tanto viajeros como pernoctaciones en estos establecimientos. De hecho, a final de año se espera que por estos hayan pasado en torno a 200.000 turistas, lo que supone un incremento cercano al 190%.
Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística, en los meses de junio, julio y agosto se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 382.072 turistas, un 9,6% más que en el verano de 2016, que ya se caracterizó por registrar también unas cifras históricas. En septiembre, pese a que aún no están los datos oficiales, se ha mantenido la misma tendencia, por lo que finalmente en los meses de verano se superará la cifra de 500.000 turistas.
Respecto a las estancias, entre junio y agosto se han registrado 744.709 pernoctaciones hoteleras (+2,6%), a lo que habrá que sumar las registradas en septiembre, por lo que, entonces, se llegará a 970.000. La estancia media ha alcanzado los 1,95 días y el grado de ocupación se ha situado en el 87,23%, casi un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de los apartamentos, entre los meses de enero y agosto se han alojado un total de 129.186 viajeros, un 149,83% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros han generado 404.931 pernoctaciones, un 155,35 por ciento más que en 2016.
"El turismo en Málaga no ha parado de crecer incluso en los peores años de la crisis económica", recalcó Andrade, incidiendo en que la cifra de viajeros hoteleros alojados este verano en la ciudad ha crecido casi un 30 por ciento con respecto a 2012 y las estancias en estos establecimientos han experimentado una subida similar.
Todas las previsiones indican que este ritmo de crecimiento se mantendrá también durante el mes de octubre. De hecho, el concejal recordó que el puente de la Hispanidad está siendo "excelente" y la ocupación hotelera está superando el 92 por ciento en la ciudad. De esta forma, desde el punto de vista turístico la temporada alta en Málaga se habrá alargado durante casi seis meses.
El mercado nacional sigue dando muestras de enfriamiento. Entre enero y agosto se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 336.592 viajeros españoles, casi un cuatro por ciento menos; generando 579.326 pernoctaciones, un 7,95% menos. Sin embargo, los mercados internacionales han compensado con creces la debilidad de los emisores nacionales. Entre los meses de enero y agosto se han alojado en los hoteles malagueños 526.818 turistas extranjeros, un 16,44 por ciento más que han generado 1.094.301 pernoctaciones, un 11,23% más.
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios