Málaga saca pecho por sus acciones en sostenibilidad durante la campaña por la Expo 2027

El Ayuntamiento presenta un informe en el que se detallan más de 70 proyectos planificados y desarrollados en esta materia en los últimos cuatro años

El PSOE pide un plan integral de protección del arbolado y elevar su número hasta el nivel aconsejado por la OMS

Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente, y Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad, durante la presentación del informe.
Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente, y Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad, durante la presentación del informe. / M. H.

Mientras el alcalde y una delegación del Ayuntamiento vuelven de Dubái tras haber promocionado la campaña de la carrera por la Expo 2027 que mira directamente a la ciudad sostenible, este martes el Consistorio ha presentado un informe en el que se detallan más de 70 acciones en materia de sostenibilidad medioambiental planificadas y desarrolladas por el ente municipal entre 2018 y 2021.

El estudio, Málaga, Ciudad Sostenible, muestra que la ciudad está en el camino hacia conseguir sus objetivos en material de sostenibilidad, ha asegurado la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

Además, ha recordado que el pasado 27 de enero se recogió en Madrid el galardón Ciudad Más Sostenible, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental y correspondiente a la edición 2019, a la que optó el Ayuntamiento con el estudio anterior.

El informe ha sido coordinado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y ha contado con la colaboración de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, organismos y empresas municipales, que han realizado la recopilación y categorización de las acciones de mejora de la sostenibilidad ambiental en once bloques temáticos.

Se trata los bloques de agua; residuos y limpieza; contaminación atmosférica y ruido; educación sensibilización y formación ambiental; agenda urbana; biodiversidad, parques, jardines y centro zoosanitario; energías renovables, eficiencia energética y smart city; movilidad sostenible; turismo sostenible; emprendimiento verde y sostenibilidad en la empresa, y por último, cambio climático.

El objetivo de este proyecto es fomentar la importancia de la sostenibilidad como base del desarrollo de la ciudad de Málaga. Desde mediados de los años 90 se han realizado acciones y se han logrado hitos importantes que han posicionado a Málaga como referente nacional y europeo en materia de sostenibilidad urbana.

Al respecto, han detallado que ejemplo de ello fue su elección como Capital Europea de Turismo Inteligente para los años 2020 y 2021, en cuyos criterios de elección juegan un papel muy importante los aspectos medioambientales y de sostenibilidad urbana.

El PSOE reclama más árboles

Sin embargo, el Partido Socialista (PSOE) reclama que se proteja la arbolada de Málaga y que se planten más unidades para cumplir con el ratio que aconseja la OMS, que recomienda que haya 0,33 árboles por cada habitante.

Los socialistas recuerdan que la ciudad se encuentra por debajo del tercio de ejemplar por habitante (0,16), con un nivel muy inferior en distritos muy poblados como Carretera de Cádiz, mientras que la falta de mantenimiento genera escasa iluminación por la noche y conlleva la pérdida de especies arbóreas

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “un plan integral de incremento de especies arbóreas y mejoras del mantenimiento de los árboles de la ciudad”, con el fin de “dejar de perder especies que no se cuidan durante meses y poder llegar al tercio de árbol por habitante que aconseja la Organización Mundial de la Salud”. También se hace necesario “un control exhaustivo del mantenimiento del arbolado de la ciudad” sobre su protección y control, con especial incidencia a la perdida de ejemplares de nuestros jardines, parques, plazas y calles.

Esta petición se defenderá durante la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental con una moción en la que Medina informa que en zona Centro el número de árboles por habitante es de 0,19; en Pedrizas, 0,13); Rosaleda, 0,08; en Prolongación es de 0,11; Litoral Oeste, con 0,12, mientras que Puerto de la Torre se encuentra en 0,15 los árboles por habitante, siendo solamente Teatinos y Guadalhorce los que superan la ratio, con 0,39 y 0,97 respectivamente. Como puntos concretos que propone Begoña Medina, “en la Colonia Santa Inés nos encontramos una mala situación del arbolado, sobre todo entre los números 76 y 80 de la calle Navarro Ledesma, mientras que los vecinos de Calle Palma del Río reclaman mantenimiento y poda de sus especies arbóreas, porque las frondosas copas y altas ramas tapan hogares y luminarias, dejando la calle a oscuras por la noche”.

stats