Málaga

Málaga activa nuevos estudios para reducir el riesgo de inundación en la zona Este

  • El consultor pondrá sobre la mesa alternativas para que los cauces existentes en este ámbito tengan capacidad suficiente para evacuar los caudales

Imagen de archivo de uno de los arroyos de la zona Este.

Imagen de archivo de uno de los arroyos de la zona Este.

El Ayuntamiento de Málaga da un paso más en su apuesta por preparar a la ciudad ante el riesgo de sufrir inundaciones. Para ello, afronta la contratación de una asistencia técnica mediante la que dar forma a una especie de anteproyecto en el que plantear las actuaciones de infraestructura de saneamiento y drenaje necesarias con las que garantizar la defensa de la zona Este de la capital, una de las más sensibles históricamente. A este primer objetivo se suma el de cumplir la legislación actual en materia de vertidos.

Conforme a lo recogido en el pliego de condiciones que rige esta contratación, para la que se fija un precio de licitación de 225.000 euros, sin IVA, y un plazo de 18 meses (la fecha límite de presentación de propuestas es el 25 de junio), el consultor tendrá que realizar todos los trabajos necesarios para la verificación de los datos suministrados: red de saneamiento, red de drenaje, cauce de arroyos y red de viales, y la toma de datos y levantamientos topográficos para corregir y/o completar la información, así como su digitalización e incorporación al Sistema de Información Geográfico (GIS) de EMASA. 

Disponiendo de toda esta información, establecerá un modelo hidrológico e hidrodinámico de la zona de estudio, mediante el cual realizará un completo análisis de su funcionamiento, así como un diagnóstico del mismo y un estudio de diferentes alternativas de mejora. Con esta labor sobre la mesa, corresponderá al grupo de trabajo ya existente en el ámbito municipal, integrado por la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la elección de las soluciones más idóneas. 

A partir de ese momento, el adjudicatario tendrá que redactar un documento completo que defina, calcule y valore a nivel de anteproyecto las infraestructuras necesarias para que los cauces de arroyos, embovedados de pluviales y colectores principales de cada cuenca dispongan de sección hidráulica suficiente para evacuar los caudales que en ellas se generan, así como las obras necesarias para la captación de las escorrentías superficiales y su conexión a aquellos, aliviaderos de pluviales, estanques de tormentas (aliviaderos + volumen de retención), estanques de retención o laminación de avenidas, sistemas de desbaste, etc., necesarias para reducir los riesgos de inundación y para cumplir con la normativa de aplicación.

En la realización de los trabajos se deberá tener en cuenta la influencia de los puntos de vertido, tanto en lo referente al nivel de la lámina de agua en el mar, arroyos o ríos, como a la sensibilidad de éstos frente a la contaminación por vertidos, y la posible influencia de infraestructuras de cualquier tipo, existentes o futuras, que pudieran afectar a los planteamientos propuestos. 

En la zona objeto de estudio se localizan las cuencas de la zona Este, desde el límite con la cuenca del arroyo El Calvario hasta el límite con la cuenca del arroyo Totalán (arroyo no incluido). Todos estos cauces tienen una longitud total de 20.000 metros, de los cuales 8.600 se encuentra embovedados. De estos últimos, 4.100 metros son visibles, dado que tienen una altura superior al metro y medio. 

Se trata, según se apunta en el documento, de un entorno en el que las aguas pluviales de las zonas no urbanas del Este se evacuan principalmente mediante los arroyos Caleta, Jaboneros y Gálica, que cruzan de norte a sur las zonas urbanas hasta desembocar en el mar. La red de saneamiento existente tiene 265 kilómetros de longitud, con 9.000 pozos de registro, 401 puntos de vertido y 6.500 imbornales.

"Los numerosos arroyos y otros cauces menores facilitan la existencia de zonas con redes separativas de pluviales con numerosos puntos de vertido al dominio público hidráulico, lo que también favorece que los diámetros de las tuberías sean relativamente pequeños", se indica en el pliego.

Al tiempo, se señala que las aguas residuales recogidas en las cuencas de estudio se evacuan mediante redes unitarias y redes separativas de fecales hasta los bombeos existentes junto al mar. Concretamente, esta zona dispone de cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) que elevan o inyectan las aguas residuales a la tubería de impulsión procedente de la EBAR Puerto con vertido final a la EDAR Peñón del Cuervo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios