Málaga

Málaga encauza el acuerdo para el suelo que albergaría la Expo en 2027

  • El Gobierno se compromete a estudiar la cesión gratuita y temporal de los terrenos, unas 25 hectáreas en el Distrito de Campanillas

Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Primer gesto de apoyo del Gobierno a la Expo de Málaga de 2027 si resultara elegida. La junta de gobierno local expuso este viernes la resolución del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por la que se aprueba el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ejecutivo, relativo al compromiso de tramitación de cesión temporal y gratuita de los terrenos para albergar la Expo2027 Málaga, ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’.

Desde el Consistorio recordaron que este proyecto en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2019 permitirá dotar a Málaga de nuevos espacios, a medio y largo plazo, en la zona natural de expansión de la ciudad y cuenta con el respaldo del Gobierno de España –que deberá formalizar la candidatura oficialmente ante el BIE–, la Junta de Andalucía y más de 160 empresas, entidades e instituciones.

En concreto, el suelo del que es propietario Sepes y al que se refiere este protocolo de cesión gratuita se trata de un sector de aproximadamente 51,2 hectáreas de actividad económica industrial y que incluye el Sistema General de Infraestructuras, donde se prevé la ampliación del Centro de Transportes de Málaga (CTM).

Este suelo es parte del que se requerirá en su conjunto para la celebración de la Expo2027, en caso de ser elegida por el BIE. En concreto, la cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para los pabellones de la exposición y casi 30 hectáreas al oeste de ésta, para suelo logístico. En total, la superficie del proyecto ascenderá a 80 hectáreas ya que incluirá suelo al este de la pastilla principal para uso residencial.

La ubicación, en el distrito Campanillas, es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. De acuerdo al protocolo de intenciones, Sepes se compromete a estudiar las posibilidades para la formalización de una cesión gratuita al Ayuntamiento de estos terrenos para su destino al citado fin exclusivamente.

Esta cesión se realizaría con carácter temporal, estimando como plazo el periodo comprendido desde que la ciudad de Málaga resulte formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la Exposición, con la posterior devolución a Sepes de los terrenos cedidos.

La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios