Málaga

Málaga adjudica la rehabilitación de la antigua chimenea Cros

Imagen de la chimenea de la antigua Cross, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas.

Imagen de la chimenea de la antigua Cross, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. / Marilú Báez

Dos años después de los primeros estudios para conocer qué necesitaba la chimenea Cros, el Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado su rehabilitación. El perfil del contratante del sector público recoge este miércoles la adjudicación de la obra de rehabilitación de la chimenea Cros, ubicada entre la avenida Pacífico y el paseo marítimo Antonio Banderas a la entidad Apimosa, SL, por un importe de 382.858,14 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. Estos son más de 60.000 euros por debajo de lo presupuestado hace un año, antes de sacarlo a concurso.

El objeto de este proyecto se centra en la reparación y la puesta en valor de la antigua chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros y su entorno delimitado, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La propuesta de actuación se basa en los resultados del diagnóstico encargado por la Gerencia de Urbanismo a una consultora de calidad e ingeniería que realizó un estudio de las características estructurales y de las patologías, catas para los estudios de los empujes horizontales y los depósitos de residuos.

En base a la información obtenida de este estudio, la intervención que se va a ejecutar se centrará en la reparación y tratamiento superficial de las patologías detectadas, en la colocación de flejes de acero galvanizado tesado con distintas cargas de tesado, según la altura de colocación, y en el refuerzo del acceso inferior a la chimenea.

Infografía de la base de la chimenea Cros tras su rehabilitación. Infografía de la base de la chimenea Cros tras su rehabilitación.

Infografía de la base de la chimenea Cros tras su rehabilitación. / M. H.

Entre las actuaciones previstas para devolver el lustre a la infraestructura, están la limpieza de la fábrica de ladrillo, la reposición de elementos cerámicos con piezas de idéntico tamaño y características, el relleno de fisuras con morteros específicos para ambiente marino, la eliminación de las hiladas fracturadas hasta descubrir el anillo interior o la hidrofugación de la superficie de ladrillo. 

A su vez, se incluirá sobre la fábrica de ladrillo la palabra CROS en acero corten tras la realización de losa de cubrición de la edificación anexa y cerramiento de huecos laterales perimetrado. Entre otras acciones de refuerzo de la estructura. 

Además, el plan también contempla la urbanización del entorno de la chimenea, con muretes perimetrales para proteger la infraestructura. Además se instalará un sistema global de iluminación con focos, tiras led y luminarias de barrido

Para culminar, se instalará un nido para halcones peregrinos en la coronación de la chimenea, según las recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o nidificación. 

Historia de la chimenea Cros

La conocida como chimenea Cros inicialmente formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884 e implantada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, actualmente entre calle Pacífico y el  Paseo Marítimo Antonio Banderas. En 1910 pasa a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, sería adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cros que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.

La chimenea Cros constituye por tanto un importante referente del pasado industrial de la ciudad y, como tal, ha sido inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28m de diámetro con centro en la chimenea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios