Málaga

Málaga afronta la adjudicación de obras por 12,4 millones, incluyendo la reforma de Carretería

  • Otra de las contrataciones es la cuarta fase del Parque de San Rafael, valorada en algo más de 2,8 millones

Calle Carretería.

Calle Carretería. / Javier Albiñana

Casi siete meses y medio después de que fuese licitada la obra de transformación de las calles Carretería y Álamos, el Ayuntamiento de Málaga está en disposición de adjudicar su desarrollo a una de las 31 empresas que han concurrido al concurso. El valor inicialmente asignado a esta actuación, casi 5 millones de euros, la convierten en una de las de mayor envergadura contempladas en el presente mandato municipal.

La decisión final será dada a conocer este jueves tras la reunión de la mesa de contratación encargada del estudio de las proposiciones. Siendo la de Carretería la gran protagonista de la jornada, no será la única. Porque la intención de Urbanismo es que mañana queden resueltas las propuestas de contratación de un volumen de obras de 12,4millones de euros

Para afrontar la regeneración de este espacio del Centro histórico se maneja un plazo de 18 meses. Un elemento mas que relevante por cuanto la naturaleza de parte de la financiación de la obra, los fondo europeos Edusi, obligan a tener lista la actuación antes de finalizar 2022. El retraso en la adjudicación, motivada entre otras razones por la demora en la aprobación del Presupuesto municipal para este ejercicio, obliga a acelerar el ritmo de actuación. A esto hay que añadir la exigencia de la Junta de Andalucía para que se realicen sondeos arqueológicos.

El proyecto divide en siete etapas físicas y temporales el conjunto de la operación. La idea es que cada una de ellas esté completada antes de avanzar en la siguiente. El primero de los pasos se dará en la parte de Carretería más próxima a la Tribuna de los Pobres, incluyendo al reforma de la misma. 

En cuanto al eje, la transformación hará que tanto Carretería como Álamos tengan un solo nivel. La gran variación, además de la renovación de los pavimentos, se dejará notar en la reducción significativa que se hará en el espacio destinado al tráfico de paso. En este sentido, se prevé una reducción del 21% en la intensidad media diaria de vehículos (unos 6.000 vehículos actuales).

Descontados los cinco millones de la obra de Carretería, el montante restante se distribuye en otras seis operaciones urbanas. De entre ellas, destacar la concerniente a la cuarta fase del Parque de San Rafael, con un valor de licitación de 2.833.420 euros. El plazo manejado para esta intervención es de seis meses. 

Esta fase, la última del proyecto global, afecta a una superficie total de 45.000 metros cuadrados que consolidarán este espacio como un gran parque urbano y que comprenden la ejecución de la superficie de césped de gran parte del parque, de la balsa central proyectada y de la plaza escenario, así como la finalización de la zona deportiva.

A estas propuestas hay que sumar el soterramiento de la línea de 66 KV D/C unificada Ramos-Viso, tasada en 1.975.703 euros; la separata del proyecto de urbanización reformado del sector Peri Carril de Orozco, con un valor inicial de 1.380.990 euros; el encauzamiento del arroyo de la Rebanadilla, en Campanillas, por 911.944 euros; el contrato de obras urgentes en inmuebles municipales, por 200.000 euros, y las obras de reparación del muro de la calle Joaquín Gaztambide, por 115.702 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios