Málaga

Málaga afronta la expropiación final del edificio de calle Cabriel, 27

  • Validará este jueves los expedientes para enajenar 37 viviendas

  • El plan municipal pasa por recuperar el inmueble y albergar usos sociales y culturales

Edificio de calle Cabriel, 27.

Edificio de calle Cabriel, 27. / Javier Albiñana

La expropiación del edificio de calle Cabriel, 27, ejemplo de deterioro y dejadez en el barrio de La Palma, entra en su recta final. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar luz verde en su próxima sesión, el próximo jueves, a los expedientes de enajenación de las últimas 37 viviendas de este inmueble, paso clave en la apuesta municipal por recuperar esta construcción y destinarla a usos sociales, culturales y residenciales.

Los primeros acuerdos de expropiación tuvieron lugar en octubre del año pasado. De un total de 52 pisos, en el momento en que fue desalojado, tras comprobarse el mal estado de conservación, había ocupados 46. El coste total estimado por los técnicos municipales en esta apropiación ronda los 1,34 millones de euros.

La recuperación de estos pisos es esencial en el plan municipal de intervenir de manera drástica sobre el inmueble. Muestra de la envergadura de la actuación es que el valor completo de la misma se tasa en unos 6,4 millones de euros, una parte de los mismos destinada a la expropiación ahora desarrollada. De esta suma, unos 4,1 millones se vincula a las labores de restauración, al tiempo que hay otros 691.000 euros pensados para el realojo de los vecinos que legalmente eran propietarios.

El modelo elegido se sustenta en un programa con el que atender las necesidades y demandas vecinales del barrio. Entre los usos contemplados, tomando como punto de partida un diagnóstico elaborado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, se incluyen la residencia para emprendedores, jóvenes en programas de formación, estudiantes y mayores, primordialmente de promoción pública en régimen de alquiler rotacional. Estas viviendas estarían situadas en las plantas superiores.

También se contemplan servicios generales de bienestar social, con prestación de servicios sociales para la comunidad, caso de cooperativas para el cuidado de menores a distancia, oficina de gestión del plan comunitario, taller de español y oficina de asesoría jurídica para inmigrantes.

El nuevo Cabriel dispondría de centro de asistencia y formación en salud, con espacios para taller de cuidadores de personas dependientes, de habilidades sociales, de actividades preventivas de salid, de promoción de salud materno-infantil, apoyo al drogodependiente y sus familias...

La cuarta línea de actividad incluye la cultura, con centro cívico, con espacios para las asociaciones de comunidades de La Palma-Palmilla y taller de danza; centro juvenil con un punto de información, con centro de grabaciones musicales, con centro de dinamización del deporte, sala de tecnología y audiovisuales; centro de emprendedores, con centro de formación; centro educativo con escuela de padres y madres, centro de recursos extraescolares para menores de edad, aula de expulsados para menores de edad y universidad popular para adultos. Y finalmente se propone la incorporación del uso productivo empresarial en planta baja, vinculado al centro de emprendimiento.

De otro lado, el Consejo aprobará en su próxima reunión el expediente de expropiación de una serie de terrenos propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la zona de Campanillas y la barriada de Los Padros.De acuerdo con los datos recogidos en el expediente los terrenos suman algo más de 9.300 metros cuadrados. Y el valor que será abonado roza los 377.000 euros. La operación tiene su origen en un convenio firmado por las dos partes en septiembre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios