Málaga

Málaga se ahoga en el agujero de la 'estanflación'

  • El estancamiento de la economía, el crecimiento de la inflación y la destrucción de empleo son el peor escenario posible y esta provincia está inmersa en él

Los economistas son muy aficionados a inventarse palabras raras, normalmente en inglés, para describir situaciones buenas o malas. Ahora se ha puesto de moda el término estanflación y, según los expertos, muestra el peor escenario posible para una economía ya que aúna estancamiento económico, crecimiento de la inflación y destrucción de empleo.

Cada una de estas tres características, por separado, ya es nociva para una economía y en Málaga, como en el resto del país, se están dando las tres a la vez con la particularidad de que encima Málaga tiene una de las tasas de paro más altas de España y de que no se ve una solución a corto o medio plazo.

"Los datos siguen siendo desalentadores. No hay mejoras sino todo lo contrario y el 2011 puede mostrar la peor cara de la crisis. Los brotes verdes no están ni se les espera". Así de claro se mostró ayer el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, en la presentación del último informe económico trimestral elaborado por este colegio. "Nos gustaría ser más positivos pero es la realidad que hay y los datos han vuelto a ser un jarro de agua fría porque la mayoría son negativos", continuó Robles.

Los economistas prevén que este año el Producto Interior Bruto (PIB) en Málaga crecerá en torno al 0,6%, una cifra alejada del 1,3% marcado por el Gobierno. En cualquier caso, las dos cantidades están aún "lejanísimas" de la estimación habitual defendida por los expertos de que se crea empleo neto a partir de un aumento del 2,5%. Dicho de otra forma, los economistas malagueños creen que no se regenerará el mercado laboral, al menos, hasta finales de 2012 e incluso ya se están oyendo voces autorizadas retrasando esa fecha a 2013 o 2014.

No se quiere ser agorero pero la mayoría de variables (ver cuadro anexo) son negativas. Caen los créditos a las pymes, la constitución de empresas, las viviendas iniciadas, la confianza empresarial, las pernoctaciones hoteleras y sube el paro y el IPC. Con cerca de 200.000 parados, los economistas consideran que la economía sumergida tiene que rondar el 30% "porque si no no habría paz social". Hay que tener en cuenta además que el encarecimiento del petróleo y, posiblemente, de la electricidad frenaría aún más una posible reactivación.

Los directivos del Colegio de Economistas de Málaga entienden que las medidas emprendidas por el Gobierno, incluida la reforma laboral, "han sido un rotundo fracaso" y reclaman actuaciones de mayor calado como reducir los costes laborales, la presión fiscal o las trabas burocráticas a las pymes; así como racionalizar el gasto público y potenciar la capacidad exportadora de las empresas con el objetivo de olvidar esa palabra maldita y malsonante de la estanflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios