Málaga apenas suma 188 bodas gays desde que se aprobara la ley en 2005

Colega interpreta los datos con la discriminación que aún rodea al colectivo, pero advierte que su estadística no incluye los juzgados de paz, lo que triplicaría la cifra

Mar y Emi fueron de las primeras, el pasado agosto de 2005, en el Castillo del Bil Bil de Benalmádena.
Mar y Emi fueron de las primeras, el pasado agosto de 2005, en el Castillo del Bil Bil de Benalmádena.
Rebeca Tobelem / Málaga

25 de octubre 2008 - 01:00

Apenas 188 parejas del mismo sexo se han casado en la provincia de Málaga desde que se aprobara la ley, en junio de 2005.

Esta estadística, aportada ayer por la asociación de gays y lesbianas Colega en la Delegación del Gobierno andaluz, supone un mazazo para el colectivo, que confiaba en las posibilidades que abría la normativa.

"Sabíamos que aprobar el matrimonio civil significaba acabar con una discriminación histórica, pero son los impedimentos sociales los que ponen la barrera; las parejas del mismo sexo no tenemos las mismas posibilidades para formar una pareja y hacerlo público", explicaba ayer el presidente de Colega, David Cedeño. A día de hoy, las parejas homosexuales aún siguen teniendo dificultades para admitir su orientación sexual en el trabajo, con la familia, a los amigos... Sólo así se podría explicar que en municipios como Torremolinos o Marbella sólo se hayan celebrado en este tiempo 36 y 22 bodas, respectivamente. En la capital malagueña, no llegan al centenar, 96.

No obstante, Cedeño advirtió de que su colectivo sólo se ha hecho con los datos de aquellos juzgados donde existe un registro informatizado, sin recabar los correspondientes a los contabilizados en los juzgados de paz. De esta forma, los 188 matrimonios se corresponden a la capital, Torremolinos, Marbella, Vélez-Málaga, Estepona, Fuengirola, Coín, Ronda, Antequera, Torrox y Archidona. Cedeño calcula que con las bodas que se hayan podido inscribir en los juzgados de paz, los 188 matrimonios se multiplicarían por tres.

Entre las provincias andaluzas destaca Sevilla, que ha sumado en estos tres años 253 matrimonios. Tras Málaga, se sitúa Cádiz, con 89; Granada, con 67; los 60 de Córdoba; 31 en Almería; 26 en Huelva y los 11 de Jaén.

Por ciudades, la capital malagueña se sitúa en séptimo lugar en número de matrimonios entre personas del mismo sexo, con los 96 citados.

Las capitales de provincia con mayor número de matrimonios son Madrid y Barcelona, con 1.278 y 858, respectivamente, seguidas de Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.

Aunque las cifras de matrimonios entre mujeres es muy inferior a las de los hombres, se percibe cómo éstas van aumentando en número a medida que pasan los años, mientras que las de los hombres cae en picado.

Para Cedeño, esto se explica por la cantidad de parejas que, en cuanto se aprobó la ley, aprovecharon para contraer matrimonio porque tenían esa necesidad desde hace años. Con el matrimonio, se equiparan los derechos ante pensiones, impuestos o herencias, según valoraba durante la presentación de la estadística la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que admitió que aún falta camino por recorrer porque sigue habiendo discriminaciones.

stats