Málaga aplaude la llegada de San Miguel, pero no la fuga de empresas

De la Torre y Bendodo aseguran que no entrarán en una guerra por nuevas firmas

Redacción

Málaga, 11 de octubre 2017 - 02:14

Las instituciones malagueñas se felicitaron ayer de la decisión del grupo cervecero Mahou San Miguel de situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, pero insistieron en no alentar una fuga de empresas de Cataluña ni entrar en una carrera por acogerlas.

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, manifestó a los periodistas que el traslado de la sede no es una noticia "ni buena ni mala", pues tiene "dos partes", pero admitió que están "contentos" porque "se haya pensado en la ciudad", por el "arraigo" que tiene San Miguel en Málaga, donde mantiene una planta embotelladora.

El alcalde destaca que la cervecera ya contaba con un centro de producción

Bendodo recordó que la semana pasada San Miguel se adhirió a la marca promocional de la Diputación "Sabor a Málaga" e insistió en que la capital malagueña es "hospitalaria y está encantada de recibir cuantas más empresas mejor".

No obstante, aseguró que "ningún español desea que se produzca ninguna fuga de empresas de una comunidad a otra por los motivos que se está produciendo".

"Alentar una fuga de empresas, entrar en una carrera a ver quién las acoge, no es positivo", mantuvo el presidente de la Diputación malagueña, quien añadió que "no es una batalla" que corresponda a las administraciones públicas posicionarse para atraer a empresas que "se tienen que ir" de Cataluña.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se expresó en los mismos términos y recordó que San Miguel cuenta en la ciudad con un centro de producción muy importante, por lo que le parece "bien" que haya decidido trasladar la sede social de una de sus sociedades.

Sin embargo, el alcalde malagueño reiteró que lo que más le alegraría es que no tuviera que salir ninguna empresa de Cataluña porque "sería señal de que el proceso ilegal, absurdo, enormemente negativo para la sociedad catalana de referéndum ilegal" no culmina, y de que impera la normalidad en las decisiones de las instituciones catalanas.

Los empresarios malagueños también vieron con buenos ojos el anuncio de la cervecera. El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, consideró "bien" que San Miguel haya elegido la capital malagueña para trasladar la sede social de una de sus sociedades, al tiempo que calificó de "lamentable" que las empresas "se tengan que marchar de Barcelona por causas políticas".

Sanatur también mueve su sede a Málaga

La empresa Sanantur, dedicada al sector del turismo de salud especializada en trasplantes capilares, se ha sumado a la salida de Cataluña y ha trasladado de forma definitiva su sede a Málaga. El responsable de Comunicación, Florentino Castro, explicó que el traslado será definitivo, y no temporal como otras. Otra de las empresas que medita trasladar la sede social de una de sus sociedades es la cárnica Faccsa Prolongo, asentada en Cártama, como ayer lo reconoció Elías Bendodo.

stats