Surge en Málaga la 'Asociación afectados criptomonedas, internet y blockchain'

Los casos de fraudes por criptomonedas se han incrementado en el último año y medio

Medio centenar de expertos se dan cita hasta el viernes en el V Congreso de Edufinet de Unicaja en Málaga

Monumento dedicado a la criptomoneda  Bitcoin en Kranj (Eslovenia).
Monumento dedicado a la criptomoneda Bitcoin en Kranj (Eslovenia). / Efe
Fátima Extremera

08 de enero 2023 - 06:40

El mundo de las criptomonedas ha ido acogiendo entusiastas a lo largo de los años. Desde su creación en 2009 con la moneda Bitcoin, este mercado se ha ido expandiendo hasta contar con un precio de más de 60.000 dólares en bolsa. No obstante, en un ámbito de grandes cifras, siempre está presente el mayor de los enemigos: el fraude.

Los fraudes en criptomonedas han aumentado tanto como la popularidad de estos activos. Los engaños producidos han llevado a la quiebra de muchos inversores que pusieron sus ahorros con el aliento de incrementar su dinero. Es a causa de esta situación por la que se ha creado la 'Asociación afectados criptomonedas, internet y blockchain' cuya sede se sitúa en Málaga, pero trabaja también en ámbito nacional.

Esta iniciativa surge desde el despacho 'Vázquez Abogados' debido al incremento de consultas que han recibido en el último año por esta serie de engaños. La mayoría de ellos, cuenta Damián Vázquez, se produce a través de redes sociales o páginas webs con anuncios tales como "si inviertes 100 euros en Amazon y te convertirás en rico". La conversación del defraudador lleva a convencer al cliente a hacer la inversión en criptomonedas a través de un formulario que incluye sus datos.

Unos pasos tan simples que han sido la ruina de muchos. Vázquez admite que sí suele haber un perfil dentro de las víctimas, siendo los hombres los que caen más en estos engaños. Entre la franja de edad de los 35 hasta los 60, se tratan de personas que cuentan ya con una estabilidad económica o con ahorros suficientes para invertir, a pesar de no tener conocimientos en bolsa o criptomonedas.

Ante todo, Vázquez enfatiza en la profesionalidad de los estafadores a la hora de engañar a los inversores. Al fin y al cabo, todo forma parte de un plan perfecto, pero para evitar caer en él plantea una serie de consejos. "A veces ocurre incluso con páginas webs que parecen también autorizadas, pero aquí lo que hay que ver es que si el que te lo está vendiendo está autorizado o no para operar".

Recalca además otro método, las conocidas llamadas cliente. El poder de convicción que hay detrás de estas hacen que haya que extremar mucho más la precaución y la desconfianza. Desde Vázquez Abogados han llegado a recibir casos en los que los afectados habían sido doblemente estafados. En primer lugar con los anuncios en internet y posteriormente, tras descubrir el engaño, haciéndose pasar por abogados especializados en estos casos.

El futuro de las criptomonedas en el próximo de año es incierto. Este 2022 ha sufrido una caída mayor al 60%, aunque esto no tiene por qué significar el fin de la moneda digital. “Ahora estamos en un bear market y parece que se ha estabilizado, pero eso hace que muchas personas afectadas hayan visto cómo en el último año y medio se han quedado con un 25% de la inversión que tenían. Ha habido una sangría brutal y prácticamente todos han perdido mucho dinero en este mundillo en los últimos tiempos”, asegura Vázquez.

'Asociación afectados criptomonedas, internet y blockchain' nace este año con consultas a nivel personal, pero será en 2023 cuando cuente con una página web para publicitarse también a nivel nacional en ayuda de un mundo en el que existen muchos peligros y donde la regulación es muy escasa.

Lo último