Málaga

Con Málaga pide una auditoría externa por los 3,9 millones de IVA cobrados indebidamente por el SARE

Toni Morillas exige una auditoría externa por el cobro de 3,9 millones indebidamente en el SARE.

Toni Morillas exige una auditoría externa por el cobro de 3,9 millones indebidamente en el SARE. / M. H.

Con Málaga, la confluencia liderada por Izquierda Unida y Podemos del Ayuntamiento de Málaga, pedirá este lunes en la Comisión de Pleno de Economía una auditoría externa para poner luz sobre la "gestión chapucera de las empresas municipales por parte del Ayuntamiento de Málaga", señalando principalmente los 3,9 millones de euros cobrados indebidamente a la ciudadanía en los estacionamientos regulados (SARE), como publicó este periódico.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha registrado una iniciativa ante la Comisión Plenaria de Economía para “denunciar la gestión chapucera del equipo de gobierno del PP en las empresas municipales, que le está saliendo carísima a la ciudadanía de Málaga”, a la vez que proponer “la puesta en marcha de una auditoría externa para ganar en transparencia, control y rendición de cuentas, resarcir a la ciudadanía y arrojar luz sobre los puntos opacos de la gestión del PP”.

Morillas desvela que “se ha estado cobrando de manera indebida el IVA en la zona azul por parte de Smassa durante los últimos 7 años, lo que supone 3,9 millones de euros que se han repercutido a la ciudadanía sin tener que hacerlo. Es una clara muestra del afán recaudatorio del PP, ya que la exención de IVA de este tipo de tasas se remonta a 1992. Por parte de nuestro grupo se ha advertido en distintas ocasiones y, recientemente, lo han hecho tanto el Tribunal de Cuentas como la propia Intervención municipal”.

“El equipo de gobierno del PP también ha perdido 2,1 millones de euros de fondos europeos que tenían que haberse dirigido a la digitalización de la red de aguas, a pesar de tratarse de una iniciativa tan importante para evitar pérdidas y favorecer el ahorro de agua en un contexto de sequía como el actual. Todo por no cumplir con los requisitos y desarrollar una gestión muy chapucera. Y esto ocurre justo cuando el equipo de gobierno le aplica a la ciudadanía un tarifazo que va a aumentar hasta en un 44% el recibo del agua de los malagueños y las malagueñas”, destapa Morillas.

La portavoz de la confluencia de izquierdas demanda que “se cree una comisión participativa que monitoree la auditoría, que cuente con la participación de la sociedad civil, expertos de la gestión pública y de los medios de comunicación, hay que poner luz y taquígrafos a la gestión del PP”.

Morillas recuerda que “la semana pasada denunciamos como por parte del ayuntamiento se siguió transfiriendo ingentes cantidades económicas al Málaga CF a pesar de estar investigado el que era en aquel momento su presidente, el jeque Al-Thani. Como vemos, la gestión chapucera se extiende por distintos ámbitos municipales, también habría que auditar los patrocinios deportivos”.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en la necesidad de “avanzar en la transparencia y la fiscalización de la gestión del PP, lo que ha ocurrido con el Iva de la zona azul o la pérdida de fondos europeos es muy preocupante y exige un control exhaustivo de todas las empresas municipales y los fondos europeos a través de auditoría externas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios