Málaga

Málaga pierde 8 banderas azules para sus playas y se queda con 17 para este 2019

  • La zona de los Álamos, que obtuvo el distintivo por primera vez el año pasado, no ha sido capaz de mantenerlo 

  • Estepona pasa de cuatro a dos banderas en su costa

Una playa de Estepona. Una playa de Estepona.

Una playa de Estepona.

Comentarios 0

El litoral de Málaga ha sufrido un varapalo en los distintivos de Bandera Azul en 2019. De las 25 playas que lograron este reconocimiento el año pasado, se ha pasado a 17, por lo que en el camino de un solo ejercicio se han quedado ocho de estos galardones que premian la calidad de la costa.

La capital malagueña continúa sin ninguna de estas distinciones que, sin embargo, los ecologistas no ven con buenos ojos. La desnaturalización de los hábitats, la proliferación de los servicios y la limpieza indiscriminada de las arenas no benefician a estos ecosistemas que se urbanizan cada año más para atraer a más visitantes.

El número de playas que optaban al galardón era de 43, según recoge la propia organización en su página web, una menos que en 2018. Sin embargo, tan solo 17 han conseguido una bandera azul.

La zona de los Álamos, en Torremolinos, que obtuvo el distintivo por primera vez el año pasado, no ha sido capaz de mantenerlo. Mientras que en Estepona se pasa de cuatro a dos banderas azules en su costa (pierde La Rada y El Padrón y mantiene El Cristo y Arroyo Vaquero). 

Fuengirola pierde los distintivos en el Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Las Gaviotas y se queda únicamente con Carvajal. Y Marbella baja de cuatro a tres distinciones, al perder la de la playa de Cabopino; por su parte Sabinillas (Manilva) también desaparece de estos reconocimientos.

Los criterios para obtener las banderas azules se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los operadores implicados;los criterios que una playa debe cumplir se basan en información y educación ambiental; calidad del agua; gestión ambiental y seguridad y servicios. Cada verano personal y voluntarios vinculados a Bandera Azul recorren el litoral y las aguas interiores, verificando su cumplimiento tanto para nuevas distinciones, como para el mantenimiento de las otorgadas.

Rafael Yus, presidente de Gena-Ecologistas en Acción, considera que “han ido aumentando las exigencias para conseguir estas banderas y los ayuntamientos se han esmerado en la limpieza, desbrozando y quitando la vegetación autóctona y convirtiéndolas en verdaderos desiertos”. Además, estima, “las han llenado de servicios, de casetas, de hidropedales, de vegetación propia de los parques, de toboganes en medio del mar, las han convertido en parques temáticos totalmente artificiales y le han hecho perder su condición de espacio natural”, agrega el ecologista.

Según apunta Rafael Yus, “las playas más artificiales son las que más galardones tienen” y agrega que “meten maquinaria pesada que barre de punta a punta la playa y la convierten en un aeropuerto”. Al fin y al cabo, sostiene el presidente de Gena-Ecologistas en Acción, “están convirtiendo las playas en balnearios con ese afán avaricioso de llamar al público, también las transforman en lugares de festivales o celebraciones altamente contaminantes, pero lo que hacen con esto es que vienen unos pero se van otros buscando playas más naturales”.

Playas con Bandera Azul en Málaga para 2019

  1. Ferrara (Torrox)
  2. Algarrobo Costa (Algarrobo)
  3. Benajarafe (Vélez-Málaga)
  4. Torre del Mar (Vélez-Málaga)
  5. La Caleta Paseo (Vélez-Málaga)
  6. Fuente de la Salud (Benalmádena)
  7. Torrebermeja-Sta.Ana (Benalmádena)
  8. La Cala - Torreón (Mijas)
  9. El Bombo (Mijas)
  10. Calahonda I (Royal Beach-La Luna) (Mijas)
  11. Carvajal (Fuengirola)
  12. Casablanca (Marbella)
  13. El Faro (Marbelle)
  14. San Pedro de Alcántara (Guadalmina)
  15. El Cristo (Estepona)
  16. Arroyo Vaquero (Estepona)
  17. Ancha (Casares)

Puertos deportivos de Málaga con Bandera Azul en 2019

Los puertos deportivos de Málaga sí que han conseguido mantener los niveles de exigencia de la organización Bandera Azul y mantienen sus 5 distinciones: 

  1. Puerto deportivo de Caleta de Vélez (Vélez Málaga)
  2. Puerto deportivo de Benalmádena
  3. Puerto deportivo de Marbella, S.A.
  4. Puerto deportivo de Estepona
  5. Puerto deportivo de la Duquesa (Manilva)

Costa del Sol Crucesos, empresa sostenible con Bandera Azul

El jurado de Bandera Azul también reconoce a embarcaciones turísticas de empresas sostenibles "por una correcta gestión ambiental de sus actividades y el desarrollo de actividades de educación ambiental. En España solo dos empresas cuentan con la distinción de Bandera Azul y una de ellas está en Málaga.

Costa del Sol Cruceros, con amarre en el puerto deportivo de Benalmádena, tiene este reconocimiento para sus embarcaciones turísticas Catamarán Magic Vision y Starfish II. 

La otra empresa con esta misma distinción es Marcabrera y está ubicada en Mallorca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios