Málaga

Málaga en el 2040: Más calor y lluvias escasas, pero torrenciales

  • La Diputación pone en funcionamiento una web para promover e informar de las iniciativas contra el cambio climático

Varias personas caminan bajo la lluvia en Málaga.

Varias personas caminan bajo la lluvia en Málaga. / Marilú Báez

Las proyecciones climáticas a 2040 que está estudiando la Diputación de Málaga arrojan un primer diagnóstico poco alentador, si no se lleva a cabo ninguna medida para remediarlo, las temperaturas podrían aumentar entre 1,3 y 1,5 grados en las comarcas de Ronda y Antequera y en el resto de la provincia 1,2 grados. "Podría parecer poco pero es un aumento muy grave", ha señalado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. 

Además, el estudio, que será publicado a principios de 2022 según han indicado en la Diputación; destaca que, en el peor de los casos, las precipitaciones podrían ver una disminución de hasta 34 milímetros en la zona occidental de la provincia, "precisamente donde hoy se recogen más precipitaciones", ha apuntado Salado. Esto vendría acompañado de una mayor torrencialidad de las mismas, lo que supone una menor cantidad de agua aprovechable y puede conllevar riadas o inundaciones en distintos puntos de la provincia. 

Con esto, el clima que se describe pasaría del mediterráneo actual a uno más seco y cálido, reduciéndose el clima húmedo en las zonas más altas de la provincia. Así, algunos de los hábitats específicos como la Sierra de las Nieves se retrotraerían a cotas más altas, lo que reduciría la biodiversidad a menores alturas. 

"Ninguna de las conclusiones de cara a 2040 es buena", ha apuntado Salado, "pero uno de ellos en el que se adoptan medidas para reducir las emisiones de CO2 afectaría de forma más moderada". Así, ha añadido que el principal eje en el que debe apoyarse la provincia para reducir las emisiones de efecto invernadero es eliminar coches de las carreteras, es decir, "la mejor manera de frenar emisiones en la provincia es el tren litoral, pero es competencia del Gobierno, vale mucho dinero, pero nuestro planeta vale más, tenemos que apostar por el transporte sostenible", ha señalado el presidente del ente provincial. Una vez completado el estudio, que está en fase de consultas a expertos, traerá conclusiones de la situación de la provincia de cara a 2040 y a 2070.

Salado durante la presentación del estudio sobre Medio Ambiente. Salado durante la presentación del estudio sobre Medio Ambiente.

Salado durante la presentación del estudio sobre Medio Ambiente. / M. H. (Málaga)

Ha aprovechado Salado para anunciar la creación de la web malagamasviva.org. Una iniciativa dentro del plan Málaga Viva por el que se va a recoger en una misma plataforma todas las iniciativas que se lleven a cabo por particulares, organizaciones o ayuntamientos y en el que los usuarios puedan conocer y apuntarse a formar parte de las mismas. Así, ha señalado el presidente de la Diputación, "los ciudadanos no sólo conocerán mejor todo lo que se hace en la provincia pudiendo aportar más a la sostenibilidad, sino que podrán promover iniciativas y las organizaciones podrán poner los materiales necesarios para los asistentes de manera más eficiente". 

Salado ha aprovechado la ocasión para sacar pecho de las iniciativas medioambientales promovidas por la Diputación, recordando que la "mayor partida presupuestaría de estos presupuestos ha ido a parar al área de Medio Ambiente". Así, ha recordado que este viernes se reúne con los alcaldes de la Axarquía para aprobar un plan de reforestación del área de La Viñuela, con un coste cercano a los 3 millones de euros y que la Senda Verde tiene un presupuesto de 20 millones. En este sentido, ha recordado que la Senda Verde "no es sólo hacer un camino que una la desembocadura del Guadalhorce con el Caminito del Rey, sino que pasa por reforestar con especies autóctonas, eliminar las invasoras y poner en valor la zona con distintas actuaciones museísticas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios