Málaga

Málaga formaliza en París su candidatura a la Expo de 2027: "Puede ser modélica financieramente"

Jerónimo Blasco, Javier Burgos, Juan José Escobar y Marc Sanderson en la sede del BIE en París.

Jerónimo Blasco, Javier Burgos, Juan José Escobar y Marc Sanderson en la sede del BIE en París. / Fernando Pérez | EFE

Nada más entregar en París el dossier que formaliza la candidatura de Málaga para la Expo Universal de 2027, su director, Jerónimo Blasco, aseguró a EFE que el proyecto español, que competirá con otros cuatro, puede ser "modélico" también desde el punto de vista financiero.

Un equipo encabezado por Jerónimo Blasco y el embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar, se entrevistó con la dirección de la Oficina Internacional de las Exposiciones Universales (BIE, por sus siglas en francés), con sede en la capital francesa.

Para Blasco, quien ya dirigió la Expo de Zaragoza de 2008, 'La era urbana: hacia una ciudad sostenible', como se llama el proyecto malagueño, responde a la "prioridad de la humanidad que no es otra que la supervivencia del planeta".

"Las ciudades ya son el elemento más clave en la lucha contra el cambio climático. O se hace en las ciudades o es una lucha que se perderá", apuntó el director de la candidatura española.

Málaga competirá con Minnesota en EE.UU.; Phuket, en Tailandia; Belgrado, en Serbia, y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

"Málaga es una candidatura de éxito, tendrá más visitantes que ninguna otra, tenemos cien líneas áreas funcionando", refirió Blasco, quien mencionó el atractivo internacional de la Costa del Sol, el "savoir-faire" de España en grandes acontecimientos y su proximidad con África y Oriente Medio, además de la buena conexión con Latinoamérica.

El responsable destacó además "el plan de viabilidad" que acompañará a la futura Expo, que permitirá que las construcciones que se lleven a cabo se amorticen reconvirtiéndolas en parques empresariales o en viviendas, tanto de protección oficial como de venta libre.

Blasco tasó en unos 500 millones de euros la inversión en la propia Expo que se equilibrarán también con los patrocinios y la venta de billetes. "Si se confirma todo y hacemos las cosas bien, puede ser una Expo modélica desde el punto de vista financiero", resumió.

Málaga aspira a seguir la senda de la ciudad española de Zaragoza, que en 2008 organizó una Exposición Internacional bajo la temática del agua, 16 años después de que Sevilla albergara la Universal de 1992. España ha estado presente desde el nacimiento de las Exposiciones en Londres en 1851 y es uno de los miembros fundadores del BIE en 1928. Barcelona acogió dos Expos Universales, en 1888 y en 1929.

La candidatura de Málaga pasará ahora por una serie de etapas en el seno de Oficina Internacional de las Exposiciones Universales que acabará en una Asamblea General de esta organización, prevista para junio de 2023, en las que los 170 Estados miembros escogerán la sede de 2027.

En declaraciones a EFE, el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, consideró "como un punto muy fuerte" el hecho de que España haya celebrado "con éxito" Expos como la de Zaragoza (2008) y Sevilla (1992) y "el atractivo" de Málaga y su región. "Es una ciudad en la que casi todo está ya listo", detalló Kerkentzes, quien opinó que las otra candidaturas a la Expo de 2027 son también "muy fuertes".

La última Expo Internacional fue la de Dubái 2020, el primer gran evento con público a escala global en la etapa pospandemia, ya que finalmente se celebró entre 2021 y 2022. La de 2023, prevista en Buenos Aires, fue anulada a causa de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios