Málaga

Málaga presenta su candidatura a Capital Creativa en Gastronomía de la Unesco

  • El objetivo es situar a la capital como un referente mundial a nivel gastronómico por su cocina, con más de 3.000 años de historia, dar difusión a la cultura alimentaria y fomentar el consumo de los productos agroalimentarios

Málaga capital presenta su candidatura a Capital Creativa en Gastronomía de la Unesco

Málaga capital presenta su candidatura a Capital Creativa en Gastronomía de la Unesco

El Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha inaugurado este miércoles en Madrid y donde presentará su candidatura para ser Capital Creativa de la Unesco en Gastronomía.

En esta primera jornada de Fitur, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, han informado de esta candidatura, liderada por el Área de Turismo, cuyo proceso participativo ha involucrado a los actores relevantes y socios de los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

Los principales objetivos son situar a Málaga como un referente mundial a nivel gastronómico por la propia identidad de la cocina malagueña que tiene más de 3.000 años de historia, dar difusión de la cultura alimentaria malagueña y fomentar la puesta en valor y el consumo de los productos agroalimentarios malagueños en todos los ámbitos desde el desarrollo sostenible y el respeto a la biodiversidad.

Como apoyo, en el marco de la Feria H&T, se recabaron más de 150 firmas de representantes del sector en un libro de adhesiones. El plan de acción se implementará de forma local en Málaga e internacionalmente se hará a través del proyecto MEDGastro, junto a la Cámara de Comercio de Málaga, que pretende incluir a ciudades de todos los continentes bañados por el mar Mediterráneo. En concreto, Alejandría, Beirut, Estambul y Reggio Calabria, serán las ciudades y regiones que se adherirán en la primera fase y que se irá ampliando sucesivamente en el tiempo.

El grupo motor de esta candidatura ha estado compuesto por el Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Universidad de Málaga, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, la Carta Malacitana, la Academia Gastronómica de Málaga y Sabor a Málaga.

Red de ciudades creativas de la Unesco

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN) se creó en 2004 para fomentar la cooperación internacional dentro y entre ciudades de todo el mundo que utilizan la cultura y la creatividad como palanca estratégica para el desarrollo urbano sostenible.

La red alberga las ciudades creativas en siete campos distintos: Artesanía y arte popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes mediáticas y Música.

En este caso Málaga se presenta candidata para ser Ciudad Creativa en Gastronomía. Actualmente solo dos ciudades en España albergan este título: Burgos y Denia. Por tanto, esto supondrá que la capital malagueña pueda promocionar y compartir su tradición enogastronómica, beneficiándose del conocimiento y las experiencias de otros destinos y además será un motivo de reconocimiento y apoyo a todo el sector gastronómico profesional.

Inauguración del estand de Málaga

Málaga participa en la 41 edición de la feria con el objetivo de que Fitur sea "el comienzo de la normalización en las acciones de promoción y el inicio de la recuperación de la actividad turística", tal y como ha precisado el alcalde.

Así, la ciudad muestra en esta feria su oferta como destino seguro, competitivo, sostenible e inteligente. La delegación malagueña acude acompañada por una treintena de empresas coexpositoras.

Este miércoles se ha inaugurado el estand con el que participa el Ayuntamiento de Málaga, un expositor propio en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema. El diseño y distribución de espacios han tenido que amoldarse a las nuevas condiciones debido a la pandemia de la COVID-19 pero manteniendo un diseño vanguardista y funcional. En este sentido, se han distribuido los espacios y usos al objeto de facilitar el trabajo profesional tanto de las empresas coexpositoras como de los técnicos del Ayuntamiento.

El estand tiene un área profesional reservada a las empresas coexpositoras de Málaga y una zona expositiva de atención al público con un mostrador que este año se caracterizará por la ausencia de material promocional impreso, sustituyendo el acceso a la información a través de códigos QR.

Como novedad, este año el estand cuenta con una pantalla LED de tres metros de ancho por dos metros de alto que servirá de soporte audiovisual para las presentaciones de los distintos actos previstos en la agenda institucional y hará más visible los videos promocionales de la ciudad y que se proyectarán durante toda la feria.

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