Málaga

Málaga capital cuenta con agua para dos años de suministro a la población

Estado del embalse del Limonero, en Málaga capital.

Estado del embalse del Limonero, en Málaga capital. / Javier Albiñana

El agua sigue en boca de todos. Desde Doñana a la aceituna, pasando por La Viñuela. En las duchas, los regadíos, las casas, los hoteles y los campos de golf. En el anuncio de desalinizadoras nuevas, pero también en los estudios de cuánta agua se pierde por tubería rotas que efectúa la Diputación de Málaga. Lo cierto es que en esta preocupación constante por la cantidad de agua que cae del cielo y la que podemos usar las cifras para Málaga capital, de momento, no son para poner la alerta roja: queda agua, al menos, para dos años de consumo. 

Esto es lo que se desprende de las cuentas que hace el Ayuntamiento de Málaga, mediante la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa). Según las mismas, en el primer bimestre de este año se ha registrado un consumo de 53 millones de litros de agua. Esto supone un leve descenso del 0,9% del consumo respecto al mismo periodo del año anterior. No es una diferencia significativa respecto a años anteriores, aunque para saber si seguimos con esa tendencia habrá que esperar a la evolución del año, sobre todo, en este periodo de sequía en el que nos encontramos.

Los embalses que abastecen a Málaga capital están ahora al 34% de su capacidad (según la Red Hidrosur, la media de esos cinco embalses hoy es exactamente del 34,41%), pero estas reservas de agua están todavía algo por encima del umbral de los 140 hectómetros cúbicos que se señalan para la zona a la que pertenece Málaga (Guadalhorce-Guadalteba-Conde de Guadalhorce-Casasola-Limonero suman a fecha de hoy 142,56 hectómetros cúbicos), por lo que desde Emasa afirman que, de mantenerse así, el suministro a la población está garantizado durante dos años

Previsiones para verano

Los datos iniciales de este año parece que apuntan a un descenso del consumo respecto a años anteriores, por lo que en el Ayuntamiento prevén que el consumo de este verano sea similar al anterior, exceptuando el caso de los de pandemia, en los que hubo un descenso de consumo algo mayor –debido a la caída del turismo y el cierre de los negocios–.

En cuanto a las restricciones, la Junta de Andalucía tiene las competencias para imponer las limitaciones que establece el decreto de sequía cuando se den las condiciones que recoge el propio texto. De momento, hasta que pase el verano, no parece que la administración regional vaya a tomar medida. Es más, hace un mes, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía se expresó en esa línea al afirmar que, de haber restricciones, estas se estudiarán en septiembre si se mantiene la falta de lluvias. 

Por tanto, si finalmente no llueve de aquí a finales del próximo mes de septiembre, en las cuencas Mediterráneas en las que tiene competencia la Junta que son el 27% del territorio andaluz (el 100% malagueño), comenzarán a plantearse limitaciones en el uso del agua, no solo en la agricultura, sino también en el baldeo de calles, el llenado de piscinas y el riego de jardines. O lo que es lo mismo, la Junta comenzaría “a tomar decisiones drásticas”, pero sólo una vez pase el verano. 

Antes de que llegue verano, esta semana los embalses de la provincia han vuelto a ver mermada su capacidad. Las lluvias de los últimos días han llegado más a los suelos que a los pantanos y en los pantanos de provincia tienen un hectómetro cúbico y medio menos que hace una semana. Este es el descenso normal por el consumo de semanal cuando las precipitaciones no lo palian. 

La Diputación dedica la mitad de su presupuesto contra el cambio climático al agua

La Diputación de Málaga destina 23 millones de euros a la lucha contra el cambio climático en su Plan Málaga Viva para el presente año. Esto supone que duplica la inversión del pasado año en materia medioambiental, y en cinco años prácticamente se cuadriplica la partida, desde los ocho millones de entonces a los 23 actuales. 

Más de la mitad del presupuesto recogido por el Plan Málaga Viva (más de 12 millones de euros) se dirigirá a conseguir una gestión más eficiente y sostenible del agua. El 80% de este presupuesto irá destinado al mantenimiento y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en 24 municipios. Además, el plan incluye la redacción de proyectos y ejecución de obras hidráulicas valoradas en dos millones de euros. Del mismo modo, este año se pondrá en marcha el Plan Director del Ciclo Integral del Agua en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios