Málaga capital vive el segundo verano más cálido de su historia

La temperatura media ha sido de 26 grados · El mes de julio ha sido el más caluroso desde 1942, con dos jornadas de 40 grados y tres días seguidos con 39 grados

Un termómetro situado en el centro de Málaga marca 43 grados de temperatura.
Un termómetro situado en el centro de Málaga marca 43 grados de temperatura.
S. Sánchez / Málaga

04 de septiembre 2009 - 01:00

Los efectos del cambio climático se han dejado notar en las temperaturas que este verano ha padecido Málaga capital. Lo dicen los expertos y lo confirman los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia, que sitúan el periodo de junio, julio y agosto de este año como el segundo más cálido desde 1942, año desde el que se dispone información precisa. Sólo el periodo estival de 2003 estuvo por delante del de este año. Aunque la variación de uno a otro periodo es apenas perceptible.

El director del organismo en la provincia, José María Sánchez Laulhe, explicó que la temperatura media (tomando máximas y mínimas) en 2003 ascendió a 26,4 grados, mientras que este verano el dígito ha quedado redondeado en 26 grados, lo que supone 2,1 grados más que el registro del 42. Este aumento en el calor fue apuntado por este experto como una consecuencia más del cambio climático, al tiempo que señaló que la media máxima ha sido de 30,9 grados y la media mínima, de 21,2 grados.

Pero si el verano de 2009 ocupa una posición secundaria en el histórico, el pasado mes de julio ha sobrepasado todos los niveles conocidos hasta el momento, convirtiéndose en el más caluroso de los meses de julio de los últimos 67 años, con una media de 27,1 grados. Justo en esa mensualidad es cuando los termómetros se han disparado más, hasta alcanzar un pico máximo de 40 grados centígrados. Ese dígito pudo observarse los días 4 y 24 de julio, según explicó el director del centro meteorológico, quien justificó estas temperaturas en "una serie de terrales que hizo que hubiese temperaturas muy altas en la capital" y que también se dejó notar entre el 20 y el 25 de ese mismo mes.

Fue tal el efecto de estas corrientes cálidas que se registraron tres días seguidos, el 3, el 4 y el 5 de julio con 39 grados, hecho bastante insólito. "Muchos años observamos días con 40 o 39 grados, pero que haya tres jornadas seguidas con ese calor es realmente llamativo", explicó.

Asimismo, la temperatura media durante agosto en el aeropuerto fue de 26,6 grados, uno más que el promedio histórico, mientras que la media de las máximas fue de 31,2 grados, frente a los 30,5 de los últimos años, y la de las mínimas, de 21,9 grados, frente a los 20,7 grados de las últimas décadas.

stats