Málaga

Málaga capital esquiva el toque de queda al bajar su tasa de Covid, pero hay otros seis muertos

  • Los últimos datos actualizados sitúan a la ciudad en los 985,9 casos

  • Marbella y Estepona también logran reducir su incidencia por debajo de 1.000, lo que podría levantar las restricciones horarias que sí planean sobre Campillos

  • Las hospitalizaciones se mantienen al alza, por encima de los 500 encamados con otros 57 ingresos

  • Andalucía suma 3.655 contagios y quince fallecidos en un día

Clientes en una cafetería en Málaga capital.

Clientes en una cafetería en Málaga capital. / Javier Albiñana

Málaga capital ha reducido su tasa de Covid este miércoles por debajo de los 1.000 casos por cien mil habitantes, el umbral establecido hace unas semanas por la Junta de Andalucía para implantar el toque de queda, lo que permitiría a la ciudad librarse una semana más de las restricciones de horarios nocturnos. En concreto, según los últimos datos actualizados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia se sitúa en los 985,9 casos, un día después de alcanzar los 1.014,1 puntos.

La incidencia también ha descendido del límite de los 1.000 en Marbella y Estepona, los dos grandes municipios malagueños en los que en estos momentos está vigente el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas. Así, en la ciudad marbellí la incidencia está este miércoles en los 900,2 positivos, mientras que en Estepona es de 955,5. Con estos números, el Comité Territorial de Alertas podría decidir esta misma tarde levantar las restricciones horarias en ambas localidades.

También mejora la incidencia en Nerja, el otro municipio malagueño sobre el que planeó el toque de queda al superar su tasa el millar en algún momento. Por segundo día consecutivo baja su incidencia acumulada y está ahora en los 927 casos supondría.

Diferente escenario se prevé en Campillos, que sería el único municipio con más de 5.000 habitantes por encima de esa tasa. Este miércoles está en 1.153,6 positivos, ligeramente inferior a la de ayer (1.204,2), pero por encima de la línea roja que supondría implantar el toque de queda, si así lo estima oportuno el comité territorial.

A nivel provincial, la tasa de incidencia se ha vuelto a reducir en las últimas 24 horas hasta los 805,9 casos, frente a los 839 de la víspera. No obstante, el balance sanitario no es bueno. El Covid ha dejado otros seis fallecidos en la provincia de Málaga este miércoles, en una semana que de momento está siendo trágica en cuanto a víctimas mortales. Se han sumado 20 muertes en tres días: 5 el lunes, 9 el martes y 6 este miércoles. La peor racha desde hace cuatro meses. En toda la pandemia han perdido la vida 1.744 malagueños.

En cuanto a los nuevos positivos, la Consejería de Salud ha notificado 822 contagios, frente a los 1.270 de ayer. La reducción es considerable, pero hay que esperar varios días para ver si se trata de una bajada puntual o si es el inicio de una tendencia a la baja en la curva. Por su parte, los recuperados en las últimas horas son 585, con lo que el total personas que han superado la enfermedad es de 112.455.

Lo que se mantiene al alza un día más es el nivel de hospitalizaciones, que lleva dos jornadas por encima de los 500 pacientes encamados. Este miércoles hay 505 personas con coronavirus en los hospitales de la provincia, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. De ellos, 88 están en la UCI en un estado más grave. El volumen de nuevos ingresos diarios sigue siendo alto: 57 en las ultimas 24 horas y una entrada en cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios