Joaquín riera. presidente de la unión taurina de abonados

"Málaga tiene fechas para dar más carteles rematados con toreros emergentes"

  • Presenta un balance inicial de la feria con los errores y aciertos

  • Considera beneficiosa la variedad ganadera

Joaquín Riera delante de la puerta por la que cada día accede al tendido.

Joaquín Riera delante de la puerta por la que cada día accede al tendido. / MARÍA ARMADA

Joaquín Riera es el presidente de la Unión Taurina de Abonados de La Malagueta. Hoy explica cuáles han sido las claves de esta feria y dónde residen los fallos que han alejado a la semana de corridas del triunfo rotundo. -¿Están satisfechos con el resultado que ha tenido la feria taurina de Málaga 2017?

-Hay que remarcar varias cosas como son la falta de público y el ambiente que se vive en La Malagueta, que no es el deseado. Por ese lado estamos preocupados. En cuanto al sector artístico hay que destacar aumentos positivos y la existencia de toros que han dado opciones con toreros que lo han aprovechado.

-Se refiere al público de la plaza. ¿Cree que está perdiendo cierta rigurosidad a la hora de valorar las faenas?

-El público no pita o aplaude los toros de salida, a excepción del de Victorino, eso es importante remarcarlo. En cuanto a la presidencia, Málaga es una plaza de primera categoría y tiene que ir encontrando cual es el toro que le venga bien. Hemos visto toros con exceso de kilos, fuerza de tipo y, en especial, sobreros que conocían otras plazas, que no son apropiados para la feria. Y luego hemos visto otro tipo de toros más terciado que han dado más juego.

-¿Valoran la evolución de la feria y de los carteles en concreto?

-La feria era floja a priori, para ello me ciño a la venta de entradas. En el campo artístico si hemos podido ver cosas interesantes, algo que hay que valorar. Una novillada bien presentada en la que los espadas salvaron la papeleta, un lote extraordinario de Victoriano del Río con Castella, a Talavante, Ureña y Fortes con un enorme concepto de pureza y por supuesto la Picassiana, con el mejor Ponce de los últimos tiempos.

-¿Cree que la pérdida de público ha sido por los carteles o por el IVA de las entradas?

-Todo influye y quizá debiéramos irnos antes de la feria, al Sábado Santo. Eso ya fue una decepción. Cuando se presentan los carteles vemos como aquello no es lo deseado porque se quedan muchos toreros fuera y porque tenemos a varios de los empresarios que aglutinan más poder dentro del mundo del toro. Era su responsabilidad haber hecho una feria mejor. Los carteles son flojitos y si le sumas el tipo impositivo de IVA que no se ha aplicado a la misma base del precio y por tanto los precios se han mantenido a pesar de la bajada del puesto, pues nos hemos encontrado con un ambiente negativo que ha influido en la renovación de abonos y la asistencia de públicos.

- ¿Se ha podido sentir engañado el abonado con el IVA?

- Lo que hemos sentido es que una medida destinada a bajar los precios no se haya aplicada y se lo haya quedado el empresario como beneficio. Por lo menos entendemos que no es justo ni correcto.

-¿Qué faltado para que la feria tuviera el alcance necesario?

-Málaga tiene fechas para dar dos o tres carteles rematados con toreros emergentes, locales y cambiar el plano ganadero con encastes más para el aficionado. Creo que podríamos disfrutar mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios