ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Málaga

Málaga triplica los casos confirmados de viruela del mono y ya suman nueve

Manos de un paciente infectado con la viruela del mono.

Manos de un paciente infectado con la viruela del mono. / M. H.

Los casos de viruela del mono en la provincia de Málaga se triplican desde el pasado martes. De tres que se notificaban en el anterior parte de la Consejería de Salud y Familias, se pasa este viernes a nueve constatados por las pruebas del Centro Nacional de Microbiología

Según ha precisado la Administración sanitaria, este viernes se acumulan en la comunidad autónoma 18 casos confirmados: los 9 de Málaga más 5 en Sevilla, 1 en Cádiz, 2 en Granada y 1 en Jaén. Además,  10 casos en investigación (1 probable y 9 sospechosos). De esta decena, 8 corresponden a la provincia de Málaga, 1 de Granada y 1 de Cádiz. Por otra parte, hay 42 descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado que los 18 confirmados "están en sus casas, con una evolución clínica leve, muchos ya asintomáticos, incluso algunos ya en alta clínica". Por ello, ha añadido que "no debe preocuparnos" la patología, aunque ha insistido en que "tenemos que poner las precauciones oportunas para evitar esos contactos y estar lo más protegidos posible"

"Lo que no podemos es crear una alarma social a porque la evolución clínica de esos pacientes es positiva, luego no hay que preocuparse, hay que seguirlos", ha continuado Aguirre. Además, el representante autonómico ha recordado que en Andalucía ya se han hecho las primeras secuenciaciones genómicas enteras del virus, en los hospitales San Cecilio, de Granada, y el Virgen de Rocío, de Sevilla.

Al respecto, ha destaca que Andalucía es la primera comunidad que está haciendo estas secuenciaciones genómicas. "No solo los PCR para diagnósticos, sino secuenciándolos para ver si son grupos o subgrupos de la viruela del mono", ha aclarado. "Ya tenemos los primeros resultados, y nos dan primero diagnósticos de confirmación y segundo secuenciación para ver si hay mutaciones o algo raro en ese virus". "Hasta ahora las secuenciaciones son las normales, pero estamos haciendo un seguimiento activo por si acaso tenemos alguna variable dentro de lo que es la viruela del mono", ha concluido el titular de Salud, según recoge la agencia Europa Press.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios