Málaga

Málaga ya cuenta con uno de los centros pioneros de investigación celular

  • Trasladan al PTA las instalaciones del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel)

El equipo del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), un centro de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y que tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias, se ha incorporado este mismo mes al Centro Andaluz de Nanomedicina y Bionectología (Bionand), con sede en el PTA. Una apuesta que permitirá, a su vez, "complementar los estudios, las investigaciones y los trabajos que vienen realizando ambos centros", según explicó ayer el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita a las instalaciones del laboratorio, junto con el delegado de salud, Daniel Pérez, el director de Bionand, José Becerra, y el investigador Sebastián Cánovas.

De este modo, el Larcel, hasta entonces ubicado en la capital andaluza y dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, contará con el equipamiento de alta tecnología de Bionand, como microscopios confocales de gran referencia científica y potentes equipos de resonancia magnética, reforzando la actividad de sus investigadores y potenciando sus resultados. "No solo nos aporta bastante equipamiento sino que el estar aquí nos permite interactuar con otros investigadores que, de un modo multidisciplinar, tienen como finalidad buscar soluciones a problemas de salud", manifestó Cánovas.

Actualmente cuenta con ocho profesionales que trabajan en cuatro proyectos principales: dos de ellos dedicados a la reprogramación celular y al estudio de tumores de células germinales y, los otros dos, sobre identificación de nuevos factores en el óvulo con efecto sobre la reprogramación de células somáticas y un estudio preclínico del tratamiento de lesiones medulares con células madre neurales. "Sobre todo nos centramos en enfermedades que prácticamente no tienen ninguna alternativa de tratamiento o tienen muy pocas", añadió.

"La posibilidad de influir en las células para reprogramar su biología es un hecho muy importante biológicamente pero sobre todo médicamente por cuanto puede repercutir en las terapias de enfermedades", agregó Becerra. Por su parte, Daniel Pérez hizo hincapié en la relación que tienen estas investigaciones con los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, desarrollándose durante el año 2013, total o parcialmente, un total de 20 ensayos clínicos. "Buscamos la manera de optimizar la forma de llevar a cabo esta reprogramación y su aplicación a distintos problemas de salud", añadió Cánovas, quien al mismo tiempo explicó que este tipo de investigaciones se llevan a cabo a través de animales como ratones y peces cebra antes de su aplicación en los pacientes "para poder aprender qué factores son los que están involucrados y de qué forma los podemos tratar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios