Málaga

Málaga registra la cifra más baja de nacimientos desde hace dos décadas

  • El pasado año se contabilizaron 14.422 nacimientos y 12.708 defunciones

Dos sanitarias, en el Materno Infantil de Málaga. Dos sanitarias, en el Materno Infantil de Málaga.

Dos sanitarias, en el Materno Infantil de Málaga.

El número de nacimientos en Málaga sigue en descenso y alcanzó durante el pasado año la cifra más baja desde hace dos décadas, rompiendo la tendencia al alza detectada a partir de 2001. A lo largo del 2017 nacieron en la provincia 14.422 niños, una cifra similar a los 14.255 contabilizados en 2001.

El peor año para la natalidad fue 1998, cuando se contabilizaron tan sólo 12.627 niños. Desde entonces la natalidad en la provincia registró una línea ascendente hasta convertir el año del inicio de la crisis económica, el 2008, como uno de los mejores para la natalidad, con 19.015 nuevos nacimientos, que recordaban a las cifras de los años 1975 y 1976, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, pese al descenso en los nacimientos, Málaga mantiene un crecimiento natural positivo ya que siguen siendo más los que llegan al mundo que los que fallecen. Si se tienen en cuenta los 14.22 niñas y niños nacidos durante el pasado año y las 12.708 defunciones en el mismo periodo, el crecimiento natural de la población arroja un saldo positivo de 1.714 personas.

Málaga mantiene un crecimiento natural positivo

Este crecimiento natural en positivo afecta en general a toda Andalucía, si bien los fallecimientos superan a las defunciones en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, según el estudio de Movimiento Natural de la Población del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Además, Málaga es junto a Almería la provincia donde los nacimientos de madres extranjeras representan un mayor porcentaje del conjunto de los nacimientos. Un 18,1% de las madres que dieron a luz en Málaga en el último año eran extranjeras. El número de nacimientos de madres no casadas también descendió respecto al último año, si bien uno de los mayores porcentajes de Andalucía se encuentra en Málaga, con el 52,8% del total de nacimientos en la provincia.

En lo que respecta a los matrimonios, el 73,5% de los celebrados en Málaga fueron exclusivamente civiles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios