Tecnología

Málaga será una de las ciudades donde Vodafone estrenará el 5G en España

  • El estreno será el próximo sábado 15 de junio e incluirá a otras catorce ciudades, entre ellas Sevilla

  • La compañía calcula que se podría multiplicar por diez la velocidad actual de la red 4G

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación del 5G. El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación del 5G.

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación del 5G. / M. G.

El próximo sábado 15 de junio Vodafone estrenará el servicio 5G en España. Málaga se encuentra entre una de las 15 ciudades elegidas para completar su despliegue inicial de la nueva tecnología en Andalucía, que permitirá multiplicar la velocidad con la que navegan los teléfonos móviles. Sevilla es otro de los territorios por los que la compañía se ha decantado. 

En principio, esta cobertura 5G se reducirá a zonas céntricas de estas ciudades y sus respectivos parques tecnológicos (La Cartuja y PTA). Con lo que Vodafone cree que llegará a dos de cada tres de sus usuarios. Para su cobertura inicial, Vodafone utilizará la red desplegada por Huawei.

Junto a Málaga y Sevilla, otras 13 ciudades españolas han sido elegidas para implantar este servicio de 5G: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño.

Estreno nacional

Con esto, Vodafone se convierte en la primera operadora en poner en marcha este servicio en el país, que será también uno de los primeros en Europa, según afirman desde la empresa.

Todas las tarifas incorporarán el 5G con su precio actual. Los teléfonos en los que se comercializará esta red son: Samsung Galaxy S10, LG V50 ThingQ y Xiaomi Mi MIX3. 

De momento, no estará disponible en los de la marca Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán, según ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía en España, António Coimbra, una vez que no existan dudas sobre los mismos, al referirse al veto de empresas como Google.

La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando por 10 las velocidades de 4G.

Apuesta por el 5G

La nueva tecnología 5G tiene ventajas como la reducción de la latencia, hasta 5 milisegundos, lo que será fundamental en la transformación de sectores clave para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, telemedicina, realidad virtual, vídeo 8K y "cloud gaming" (juegos en la nube).

No solo el servicio de coche autónomo se verá beneficiado con la tecnología 5G, sino todo lo que tenga que ver con la gestión de coches en la ciudad, ya que "permitirá mejorar la gestión del tráfico".

Este lanzamiento supondrá una "revolución" y marcará un "antes y un después" porque promoverá un ecosistema de empresas emergentes (startups)que encontrarán soluciones de aplicaciones "desconocidas a día de hoy", ha añadido.

António Coimbra se ha referido también a la ciberseguridad y ha señalado que es un tema "sensible" y que Europa tiene que "tener reglas claras", que se han de cumplir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios