Málaga es una de las ciudades con la mayor subida en la tarifa del agua
Facua encuentra diferencias de hasta el 419% en los precios de 28 capitales
Málaga es una de las ciudades españolas donde más ha subido las tarifas de la factura del agua este año. En concreto, según el estudio realizado por la asociación de consumidores Facua entre 28 capitales del país, es la tercera con los mayores incrementos experimentados en 2009, con un 9%, sólo por detrás de Granada y Almería. Sin embargo, una familia que consuma unos 10 metros cúbicos con un contador individual de 13 milímetros pagaría en la capital malagueña 10,44 euros al mes, mientras que la misma cantidad de agua en Santa Cruz de Tenerife o en Córdoba costaría 17,38 y 16,04 euros respectivamente.
El estudio de esta organización ha detectado diferencias de hasta el 419% en las tarifas del suministro domiciliario de agua en estas 28 ciudades españolas, lo que supone 326,64 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos. En el ranking de las tarifas más elevadas, Málaga estaría en el puesto 17, por debajo incluso de la media que se sitúa en los 11,65 euros.
La subida de los precios del agua aplicada por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la capital, según Facua, ha sido mayor en el caso de las familias que consumen unos 20 metros cúbicos mensuales como medida de penalización. En ese caso, el incremento es de un 10,6% y el coste se elevaría hasta los 23,4 euros tanto para los contadores de 13 como de 15 milímetros, mientras que el promedio del resto de las ciudades es de 22,63 euros.
Si lel consumo es de 20 metros cúbicos al mes, las diferencias llegan hasta el 424% que pueden suponer una variación en la facturación de hasta 503,04 euros. Las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad y así, por ejemplo, el consumo mensual de diez metros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 ó 15 milímetro, frente a los 19,67 euros que cobran en Murcia si es de 13 milímetros y los 33,71 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 milímetros.
Para los consumos de 20 metros cúbicos, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 milímetros, frente a Granada, que tiene las tarifas más caras. En el caso de los contadores de 15 milímetros, Pamplona tiene las tarifas más bajas, con un importe de 9,89 euros, mientras que Alicante es la más cara, 51,81 euros.
La organización de consumidores entiende que debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, algo que ocurre en 27 de las ciudades analizadas salvo Murcia, pero además facturando en función de los habitantes que viven en el inmueble. Facua exige a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, reivindicaciones que están entre las principales directrices de la directiva marco del Agua, que entrará en vigor en su totalidad en 2015 y que aún no cumplen numerosos municipios.
Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, se ha tenido en cuenta las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento o el alcantarillado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia