Málaga cobrará 80.000 euros a dos ONG por instalar contenedores de ropa usada

El Ayuntamiento fija un canon de 400 euros anuales por los depósitos que Madre Coraje y Osah tienen · Se recoge en un convenio con las entidades, que las obliga a no pedir subvenciones municipales

Almacén de ropa usada de Madre Coraje.
Almacén de ropa usada de Madre Coraje.
S. Sánchez / Málaga

14 de abril 2012 - 01:00

Una ciudad acostumbrada a ceder de forma gratuita solares a las cofradías de Semana Santa para la construcción de sus casas hermandad va a cobrar a dos organizaciones no gubernamentales, Madre Coraje y Osah (Organización Social de Acción Humanitaria) 80.000 euros anuales por instalar en los 11 distritos de la urbe los tradicionales contenedores en los que recogen ropa y zapatos usados. Un dinero que, bien es cierto, será destinado a programas sociales por parte del área de Derechos Sociales.

La determinación forma parte del convenio que el equipo de gobierno del PP, tras varios meses de negociación con los entes, aprobó ayer y que será suscrito próximamente entre las tres partes. El acuerdo busca normalizar la situación de estos depósitos, que hasta la fecha se encontraban colocados por los barrios de una forma irregular.

El asunto fue tratado en la jornada de ayer en la Junta de Gobierno Local, que dio luz verde a la medida. La concejal de Medio Ambiente, Ana Navarro, fue la encargada de poner voz a las explicaciones del Ejecutivo en este asunto que, tal y como confirmaron sus responsables, cuenta con el aval de las dos organizaciones afectadas.

La edil del PP explicó que la relación, por dos años prorrogable por otros dos, obliga a Madre Coraje y a Osah a abonar un canon de 400 euros por cada uno de los 200 contenedores que se van a instalar. El consenso alcanzado estipula que Madre Coraje dispondrá de 140 de estos depósitos, a repartir en los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Churriana, Puerto de la Torre, Campanillas y Teatinos, mientras que Osah asume la labor con 60 en el resto de las zonas.

Navarro informó de que el dinero que se demanda por el uso de la vía pública supone apenas el 10% del volumen económico que, según las estimaciones municipales, supone la recogida de ropa usada y zapatos. La concejal habló en concreto de que esta actividad puede generar unos 800.000 euros anuales, dinero que las dos ONG usan para sus proyectos sociales. Muestra de la envergadura de la misma es que en la ciudad se pueden recoger del orden de 4.531 toneladas de estos materiales.

Para Navarro, la intervención de estos entes permite al Ayuntamiento cierto ahorro económico, por cuanto se trata de una labor que de no asumirla estas organizaciones, tendría que realizar directamente Limasa, que podría facturar por estas 4.500 toneladas.

Pero las exigencias municipales no se limitan a cobrar un canon. A ello suman la necesidad de que las entidades firmantes del acuerdo eludan participar en cualquier convocatoria de subvenciones abierta por el Consistorio. Sobre ello no existe acuerdo pleno. José María Lanza, delegado de Madre Coraje en la ciudad, es claro al mostrar su desacuerdo. "Eso ha sido algo de última hora que hemos tenido que aceptar, pero con lo que no estamos de acuerdo", sentencia. Por el contrario, sí avala la opción de abonar un dinero por los contenedores, al entender que "así colaboramos con los más necesitados".

En la misma línea, Antonio Paneque, presidente de Osah, dijo ser consciente de que en el actual escenario de crisis "hay que colaborar con las administraciones". "Ese dinero va destinado a otras ONG de Málaga; hay que compartir los recursos", añadió. Paneque aclara que Málaga va a ser el único ayuntamiento que les cobre dinero por tener los contenedores, lo que no ocurre en las otras 12 localidades donde están presentes. A cambio, aclaró, la organización realza acciones determinadas. Las dos organizaciones se comprometen, además, a utilizar los beneficios económicos del uso de la ropa a los fines de su misión.

800.000

stats