Sanidad

Málaga será sede comercial de la gran cooperativa a la que se unió Cofarán

  • Tras la fusión aprobada hace un mes, en septiembre comienzan las reuniones para adaptar la empresa a la nueva estructura.

Comentarios 1

Una decena de cooperativas de distribución farmacéutica de toda España -entre ellas Cofarán, la más importante de la provincia- acordaron hace un mes fusionarse en una empresa aún mayor para unir fuerzas y hacer frente a la competencia tanto nacional como extranjera. Así nació Bidafarma. Completado el proceso de unión, se abre ahora un periodo de cinco años para la adaptación en la nueva estructura.

El presidente de Cofarán-Bidafarma, Leandro Martínez, destaca que además de que la cooperativa malagueña sale reforzada con la fusión, ha conseguido la sede comercial nacional de la empresa resultante. La estructura institucional estará en Madrid; la administrativa, en Sevilla, y la comercial, en las instalaciones que Cofarán tiene en el polígono de Trévenez. "Toda la estrategia sobre la distribución de medicamentos se diseñará en Málaga. La sede comercial es como la sala de máquinas de un barco", explicó Martínez.

Cofarán -al igual que el resto de las cooperativas que ahora forman Bidafarma- aprobó la fusión a finales de julio pasado. Ya ha empezado a correr el periodo de cinco años en el que cada empresa iniciará su adaptación a la nueva estructura. En septiembre comenzarán las reuniones con ese objetivo. El primer paso ha sido añadir Bidafarma al nombre de cada una de las cooperativas que la integran.

En el proceso se unieron Cecofar -distribuidora farmacéutica sevillana- y Farmanova -arraigada en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real-. Durante los 2,5 años primeros, la presidencia de Bidafarma la ostentará Farmanova y en los 2,5 posteriores, Cecofar. Luego habrá elecciones. En el caso de la secretaría de la gran cooperativa, Cofarán se hará cargo de esta tarea en los 2,5 últimos años de la transición.

Martínez -que defendió la fusión frente a otra corriente dentro de Cofarán que se opuso al proyecto y que finalmente fue derrotada en las urnas- apunta que ahora los socios de Cofarán-Bidafarma a la hora de recibir suministros de fármacos tienen más posibilidades de encontrarlos para abastecer a las farmacias malagueñas ya que su red se amplía a una decena de cooperativas de toda España.

Bidafarma tiene el 20% de la cuota del mercado farmacéutico

Bidafarma, la gran cooperativa en la que se integra Cofarán, tiene tras la fusión una cuota del mercado nacional farmacéutico del 20%. La entidad resultante de la unión de una decena de distribuidoras del sector de todo el país suma una facturación de 2.200 millones de euros anuales, 1.700 empleados y una treintena de almacenes repartidos por todo el territorio nacional. El presidente de Cofarán-Bidafarma, Leandro Martínez, resalta que el servicio ahora será mejor porque la empresa resultante es mayor y por lo tanto los socios -cada farmacia de todas las cooperativas fusionadas- tendrán acceso a más fármacos cuando lo necesiten. Es decir, que habrá menos faltas porque el abastecimiento incluye una red más amplia. Además, insiste, Bidafarma tendrá más fuerza a la hora de competir frente a las multinacionales farmacéuticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios