Málaga

Málaga comienza el año con 5.400 desempleados nuevos

  • Es la cuarta provincia en la que más ha subido el paro, por detrás de Madrid, Sevilla y Valencia El sector servicios sufre la mayor caída, con 4.575 empleos menos

Las cifras de desempleo en Málaga alejan el optimismo de una posible recuperación, ya que la provincia cerró enero con 5.400 personas desempleadas más que el mes anterior. Esto supone un incremento del 2,66% y sitúa el total de parados en 208.112 personas. Así, Málaga fue la cuarta provincia española con mayor subida del desempleo en el pasado mes, detrás de Madrid, Sevilla y Valencia. Además, en el mismo periodo del año anterior se destruyeron 3.572 puestos de trabajo, lo que supone que el comienzo de 2014 llevará casi 2.000 personas más a las oficinas de empleo. Una cifra que, no obstante, es inferior a la del año pasado en la misma fecha. Concretamente, son 6.332 desempleados menos que al final de enero de 2013

Del total de parados en Málaga, 107.194 personas corresponden a mujeres, es decir el 51,51%. Igualmente, 20.234 desempleados son menores de 25 años. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro subió en todos los sectores salvo en construcción, donde descendió en 320 desempleados. En el sector servicios fue donde el paro alcanzó un mayor incremento con un total de 4.575 personas, (en la actualidad existen 134.134 en dicho sector). En agricultura se registraron 556 desempleados más, industria sufrió un aumento de 358 personas y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 228 nuevos parados.

Si se analiza comparativamente con los meses de enero de los últimos seis años, 2014 se sitúa en cifras parecidas a las de 2008 en cuanto a destrucción de empleo. En enero de 2009 se contabilizaron 7.522 parados más y en enero de 2012 fueron 7.355, cifras récord en un comienzo de año durante la actual crisis. En 2011 la cifra bajó a los 4.253 y en enero de 2013 a 3.572 nuevos desempleados. Sin embargo, este pasado mes ha vuelto a revertirse la tendencia.

En Andalucía, Córdoba ha sido la provincia con mayor incremento del porcentaje de desempleados durante el mes de enero, con un 3,51% de subida. Le sigue Almería con un 3.13% y Sevilla con un 3.02%. En la única provincia en la que ha bajado el desempleo ha sido en Huelva, aunque la cifra no supera el 0,02%. En el total de la comunidad el desempleo ha crecido en un 2,5% en el último mes.

En materia de contratación, la temporalidad sigue siendo el rasgo principal, con un aumento de los contratos temporales con relación al mes anterior en 520 contratos más (un 94,37%), llegando a alcanzar los 44.448 temporales, frente a los indefinidos con una diferencia mensual de 703, situándose en 2.654, que apenas representan el 1,38% del total de los contratos realizados. En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 484.031 afiliaciones, lo que supone un descenso de 7.843 afiliados menos (un 1,59% de descenso) a la alcanzada el mes anterior.

La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra, denunció ayer que en Málaga el 50% de desempleados no perciben ningún tipo de prestación, es decir, 107.198 personas sin ayuda de ningún tipo. Jiménez Zafra señaló que "frente a los alardes optimistas de este Gobierno que los trabajadores malagueños no perciben por ninguna parte, lo cierto es que las cifras del mercado de trabajo en nuestra provincia dan poco lugar al optimismo". También destacó que "como cada año volvemos a repetir el modelo, inauguramos enero con desempleo, precariedad y pobreza. Y junto a ello, el desánimo de miles de trabajadores y trabajadoras que han abandonado la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y que acaban frustrados o marchándose al extranjero". Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, manifestó ayer que "no hay nada nuevo bajo el sol, seguimos siendo producto de varios aspectos fundamentales, entre ellos estamos ante los efectos de la reforma laboral que está alcanzado su objetivo fundamental, que es la modificación de la estructura laboral en este país donde se prima el trabajo temporal, precario, de baja calidad y por tanto nula creación de empleo neto".

El líder de CCOO explicó que "en Málaga se sigue destruyendo empleo y que la mayor parte de esta destrucción ha recaído durante el pasado mes en el sector servicios, que ha registrado un total de 4.575 personas desempleadas, y en el colectivo de las mujeres, que han sido 3.268". Al respecto añadió que "las políticas del Gobierno están consiguiendo también que predomine una actividad productiva de baja cualificación y con una alta contratación a tiempo parcial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios