Málaga

Málaga pone en marcha el concurso para la construcción de 253 VPO en alquiler en el sector Universidad

  • La renta media mensual para una vivienda de tres dormitorios se estima en 425 euros 

  • La inversión total prevista en estos dos edificios ronda los 30,2 millones

Diseño previsto para una de las promociones de VPO del sector Universidad.

Diseño previsto para una de las promociones de VPO del sector Universidad.

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el proceso de contratación de las dos primeras promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en el nuevo barrio de Universidad. Tras dar luz verde al trámite final hace algunas semanas, la Sociedad Municipal de Vivienda activa el contador para la ejecución de 253 pisos a precio asequible y que podrán ser realidad en algo más de dos años.

La publicación este lunes del concurso de adjudicación en la plataforma de contratación abre la puerta para que todas las empresas interesadas puedan formular sus proposiciones. Para ello tienen de plazo hasta el 30 de junio próximo. A la espera de acontecimientos, todo hace pensar que la concurrencia será importante dado el montante económico que lleva aparejada esta operación.

De acuerdo con los datos oficiales, el desarrollo de estas dos promociones, que forman parte de un solo contrato, tiene un valor económico inicial de 30,2 millones de euros (incluido el IVA), siendo el plazo de materialización de 24 meses.

En concreto, son dos conjuntos edificatorios en paralelo, separados por un pasaje peatonal de 15 metros de anchura. Para sufragar esta actuación, el Consistorio cuenta con 5.277.921 euros procedentes de una subvención aportada por la Junta de Andalucía, a los que sumar otros casi 25 millones de fondos propios. De esta última cifra, 19,8 millones se corresponden a parte del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones para la primera fase de esta urbanización.

Las empresas interesadas en optar al contrato tienen hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas

Todos los pisos planteados serán de alquiler. De hecho, están destinados a familias con ingresos de hasta veces 3,5 IPREM, lo que supone unos 26.000 euros. La renta del arrendamiento medio rondará 425 euros mensuales para una vivienda de tres dormitorios, incluyendo una plaza de aparcamiento y un trastero. Estos trabajos permitirán crear 132 empleos, con una estimación de 58.900 jornales acumulados.

La de mayor tamaño es la contemplada en la parcela R10. La misma estará compuesta de 140 viviendas, 75 de ellas de tres dormitorios; 48 de dos dormitorios y 17 de uno. A estos elementos hay que sumar seis locales comerciales, con una superficie total de 605,79 metros cuadrados. La reserva de aparcamientos es de 212 plazas; también habrá 202 trasteros.

El inmueble, diseñado por Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, tendrá planta baja más cinco alturas, así como dos plantas de sótano. El plazo estimado de ejecución es de unos 24 meses, calendario que previsibles se verá acortado en el proceso de puja de las empresas que concurran al concurso de obra.

La segunda promoción, en el suelo R-16, tendrá 113 viviendas: 68 viviendas de tres dormitorios y 45 de dos. Incluirá 170 plazas de aparcamiento y 155 trasteros. En este caso no habrá locales comerciales. Y como el anterior estará compuesto de planta baja más cinco alturas, así como de dos sótanos. El diseño corre a cargo de Rafael Muñoz Carmona. También se prevén dos años de obras.

En cuanto a los criterios de valoración de las ofertas, un 40% de la puntuación total se corresponde con la idoneidad técnica de las propuestas, mientras que la oferta económica ocupará otro 40%. Existen además otros conceptos de valoración automática, (incremento del plazo de garantía y programa de los trabajos) que suponen el 20% del total de la puntuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios