Málaga

Málaga quiere activar en enero el concurso para la llegada de dos universidades privadas

  • El pliego de condiciones ofrece la posibilidad de disponer de un periodo de explotación de hasta 75 años a cambio, eso sí, del pago de un canon anual

Vista aérea de la zona donde se localiza uno de los suelos reservado para una universidad privada. Vista aérea de la zona donde se localiza uno de los suelos reservado para una universidad privada.

Vista aérea de la zona donde se localiza uno de los suelos reservado para una universidad privada. / Javier Albiñana

Salvo sorpresa mayúscula la ciudad de Málaga contará en los próximos años con al menos dos nuevas universidades privadas, a sumar a la oferta que ya ofrece Eade. El plan diseñado por el Ayuntamiento de ofertar la concesión demanial de sendos terrenos para la llegada de instituciones académica está resultando, por el momento, exitoso.

El interés que en los últimos años ya han mostrado algunas entidades parece aumentar en los meses previos al momento en que el Consistorio active de manera definitiva el procedimiento de adjudicación de estos espacios. Un paso que, según señala el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quiere darse en el arranque de 2021.

El mes de enero próximo es el que está señalado en la agenda municipal para activar el concurso público mediante el que las instituciones privadas que así lo deseen puedan pujar por los suelos seleccionados. Dos, en concreto, lo que ya de por sí supone un refuerzo en la apuesta casi personal que viene realizando el alcalde, Francisco de la Torre, desde hace años para atraer a alguna de estas firmas.

El pasado mes de septiembre ya conocidos de la decisión municipal de ampliar los asentamientos con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de entidades. Hasta ese momento, según los datos manejados por el equipo de gobierno, se sabía del interés de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), de la Europea de Madrid, de la Loyola, de la Universidad San Pablo CEU y de la Alfonso X El Sabio. Los responsables de esta última llegaron a mantener un encuentro con el regidor para poner sobre su mesa el proyecto que han diseñado para Málaga.

De este listado inicial, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio hay varias que parecen haber dado un paso atrás en su aspiración a concurrir al futuro concurso. No obstante, esta misma semana, añadió, han aparecido otras tres universidades privadas que han mostrado su interés cierto en participar de la licitación.

López confirmó que el pliego de condiciones que regirá el proceso de concesión de los dos espacios seleccionados está finalizado y cerrado. De ello ha dado cuenta el edil a los representantes de las instituciones que se han interesado, a los que ha expuesto los pormenores del documento. Entre las claves, a priori, la posibilidad de disponer de un periodo de explotación de hasta 75 años. A cambio, eso sí, se fijará el pago de un canon anual, a lo que sumar otras ventajas en forma de becas, por ejemplo.

El esquema final manejado por el Consistorio está compuesto de dos parcelas. Una de ellas, que ya estaba puesta en el escaparate desde hace años y que se llegó a vincular con una concesión directa a la UCAM, tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, estando localizada en las cercanías del Martín Carpena. Y a esta se ha decidido agregar una segunda en el entorno de Teatinos, con unas dimensiones semejantes.

Uno de los condicionantes que pesará es que una misma universidad sí podrá pujar por los dos terrenos pero en ningún caso podrá asumir la explotación de los dos. Otro de los factores que se tendrá en cuenta es que las ofertas académicas para las dos parcelas no podrán ser iguales. A modo de ejemplo, mientras la oferta de la UCAM estaba muy centrada en el deporte y ramas sanitarias, caso de la fisioterapia, la de la Universidad Europea destacaba por su rama tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios