Comienza en Málaga la construcción de 253 VPO destinadas al alquiler

De los 26,3 millones de presupuesto, el Ayuntamiento se hace cargo de 21 por medio de un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones, el resto proviene de una subvención estatal

Las rentas serán de 450 euros al mes y la selección de inquilinos se hará por sorteo

Solo 10 de las 4.000 visados de vivienda este año en la provincia de Málaga son de protección oficial

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, durante la colocación de la primera piedra.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, durante la colocación de la primera piedra. / Javier Albiñana

Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España han colocado este jueves la primera piedra para la construcción de 253 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler. Se distribuirán en dos promociones (R10 y R16) en el sector Universidad, junto a la Ampliación. La inversión de 26,3 millones de euros se dividen en 21 que aporta el Ayuntamiento por medio del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BIE) y los otros 5,2 millones pertenecen al Plan Estatal de Viviendas del Gobierno de España canalizados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Estas serán las dos primeras promociones, de un total de cinco que se levantarán en el entorno, por las que se van a sumar 1.000 viviendas a la oferta pública del Ayuntamiento. Las rentas de cada uno de los pisos serán de 450 euros al mes y se otorgarán, una vez esté próxima la finalización de la obra, por sorteo entre los demandantes de vivienda, que cuenta con más de 13.000 personas inscritas como demandantes de vivienda en régimen de alquiler. Estos son los que entrarán en el sorteo de estas viviendas, del total de 26.000 personas que estarían en el registro en busca de compra, alquiler con opción a compra o alquiler de la vivienda pública de la capital.

Parcelas en las que se desarrollar,an las viviendas de protección oficial.
Parcelas en las que se desarrollar,an las viviendas de protección oficial. / Javier Albiñana

Esta primera piedra se coloca 15 años después de que se iniciase el proceso de urbanización de la zona. El plazo de ejecución de las mismas una vez iniciadas las obras es de 20 meses, por lo que antes de 2024 podrían estar habitando las viviendas los primeros inquilinos si se cumplen los plazos. La promoción está pensada principalmente para jóvenes que no puedan permitirse el acceso a la vivienda por medio del mercado libre. Una de las condiciones para que se otorguen estas concesiones es que los ingresos no superen 3,5 IPREM (unos 28.000 euros).

En octubre del pasado año la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga destacó que de las 4.031 proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Málaga entre enero y septiembre de 2021, solo 10 corresponden a Viviendas de Protección Oficial (VPO), el 0,25%. O, para que se entienda mejor, 2,5 por cada mil que se certifican. Juan Manuel Rosillo, su presidente, indicó entonces que la mejor forma de dar solución al problema del acceso a una vivienda "es poner en los valor suelos públicos, haciéndolos rentables para un inversión privado; eso se hace cediendo suelo par que se puedan poner pisos en alquiler a precios asequibles".

A estas 1.000 viviendas públicas que se van a levantar en los suelos de la Universidad, se sumarán 600 que desarrollará la promotora Oncisa (Ilunion), del grupo ONCE. Después de estas 253 y para alcanzar las 476 que pretende levantar el Ayuntamiento se prevé adjudicar otras tres parcelas en abril para la construcción de 223 viviendas, también destinadas al alquiler.

De las que se inician ahora, la promoción R10 contará con 140 viviendas de planta baja más cuatro plantas y dos plantas de sótano. Las viviendas de esta promoción contarán con tres (75), dos (48) y un dormitorio (17). También se construirán 176 plazas de aparcamiento, 159 trasteros y 6 locales que suman 605,79 metros cuadrados.

En cuanto a la R16, prevé la construcción de 113 viviendas en planta baja más cuatro, así como 168 plazas de aparcamiento de coche, siete para motos y 155 trasteros en dos plantas de sótano. De las viviendas, 68 contarán con tres dormitorios y 45 serán de dos dormitorios.

Al acto han acudido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo; junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Junto a la consejera de Fomento, el alcalde de Málaga y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, han participado en el acto el subdelegado del Gobierno en Andalucía en Málaga, Francisco Javier Salas, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Navarro; además del concejal de Vivienda en Málaga, Francisco Pomares.

stats