Málaga

Málaga contabiliza 130 víctimas del terrorismo directas e indirectas

  • Más de medio centenar sufrieron un atentado en primera persona y 13 fallecieron · Mañana habrá un acto de homenaje

El delegado en Málaga de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt), Francisco Javier López, aseguró ayer que en la provincia de Málaga hay en torno a 130 víctimas del terrorismo. En este sentido, explicó que 53 son víctimas directas, es decir, aquellas que han sufrido en primera persona un atentado -13 fallecieron-, y unas 75 son indirectas, esto es, padres, cónyuges e hijos.

Por otra parte, puntualizó en rueda de prensa que, anteriormente, las víctimas sufrían el olvido por parte de la sociedad, pero, "afortunadamente", esto ha ido cambiando porque "las víctimas han luchado y trabajado" para que eso sea diferente, y "las distintas administraciones se han ido concienciando". No obstante, señaló que aún son muchas las víctimas que necesitan apoyo, no sólo económico, sino también psicológico y asesoramiento legal. Hizo hincapié en la propuesta en Andalucía de una Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Esta ley, manifestó, "va a facilitar que las personas con estas necesidades las tengan cubiertas desde Andalucía", eliminando así los inconvenientes que aparecían cuando había que dárselas desde Madrid.

Por otra parte, el Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, presentó ayer los actos que se celebrarán mañana jueves a partir de las 12:30, en la plaza de la Constitución, con motivo del VI Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Estos eventos se realizarán el mismo día, hora y con el mismo contenido en toda Europa. Durante el evento, convocado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y orquestado por el Parlamento Europeo, se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de las víctimas, tras lo que se guardará un minuto de silencio para rendirles homenaje y apoyo. Además, el próximo domingo, a las 12:00, tendrá lugar una misa y una ofrenda floral en la Catedral de Málaga.

Gutiérrez aseguró que la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga apoya los actos organizados por ambas asociaciones porque "es una causa justa y noble". Además, puntualizó que "en algunos momentos de la historia las víctimas han estado en cierto olvido y nadando casi de manera aislada ante una situación que, creo, corresponde al conjunto de la sociedad española mostrarles su apoyo y colaboración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios