Málaga

Málaga activa la contratación de los espectáculos artísticos de la Feria

  • El valor de partida es de 540.336 euros, incluyendo las actuaciones de Carnaval y otros eventos

Celebración de la Feria de Agosto de 2019 en la calle Larios.

Celebración de la Feria de Agosto de 2019 en la calle Larios. / Jesús Mérida (Málaga)

Como ya ocurriera el año pasado, en el que el Covid obligó a la suspensión de la Feria de Agosto, el Ayuntamiento de Málaga activa el procedimiento para la contratación de los espectáculos artísticos vinculados a los festejos, de un lado, y otros eventos contemplados para el presente ejercicio. La cuantía reservada inicialmente para este servicio alcanza los 540.336 euros, IVA incluido.
El paso adelante se da cuando aún no existe una idea clara respecto a la celebración o no del evento en su formato tradicional, lo que se antoja complicado. De hecho, el propio pliego de condiciones que rige esta contratación lanza una advertencia en este sentido. 
"La denominación, fecha, hora y lugar de los eventos que se indican tienen carácter orientativo, estando sujetos a posibles modificaciones o suspensión en función, de la fecha y lugar final de celebración que se designe para cada evento y de conformidad con las medidas que se establezcan frente al COVID-19", se precisa de manera literal en el documento.
En este mismo sentido, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, es clara al señalar: "Todos los conciertos en el auditorio se pueden hacer; lo que no se pueda hacer por los motivos de pandemia se anulará". La organización de cualquier espectáculo de este tipo estará condicionado a las medidas sanitarias necesarias.
A pesar de ello, el punto de partida que utiliza el Ayuntamiento es el de una cierta normalidad que no se da en este momento. Por ejemplo, entre los servicios que tendrá que atender el futuro adjudicatario está el espectáculo propio del pregón de apertura de los festejos. Para ello, se apunta una duración mínima de 60 minutos, de un artista o conjunto de poc-rock español el día 13 de agosto.
A este primer acto hay que agregar otros igualmente tradicionales como la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, para el que se propone un coro romero local el sábado 14 de agosto. El grueso de las actuaciones tendrían lugar en el auditorio municipal, con una duración mínima de 60 minutos, en el caso del artista principal, y de 30 minutos, en el caso del telonero, entre el sábado 14 de agosto y el jueves 19 de agosto. Para el viernes y el sábado, el pliego habla de "producción e infraestructuras y servicios del auditorio".
La organización incluirá, además, la actuación de un artista o conjunto local de pop-rock o copla para la elección de la reina y el mister de la Feria organizado por la Federación Malagueña de Peñas a celebrar el lunes 16 de agosto. A esto se añade la actuación del solista, grupo o coro ganador del Certamen de Malagueñas de Fiesta 2021. 
Hay que añadir las actuaciones durante todos los festejos en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, con una duración mínima de 40 minutos; la actuación de un artista de canción española el 20 de agosto y la disponibilidad de dos presentadores durante el certamen de canción española. En la Feria del Centro se habla de actuaciones, con una duración mínima de 40 minutos, con cantaores flamencos.
Más allá de la Feria, el contrato ahora activado incluye otros eventos como los espectáculos artísticos y montajes necesarios del Carnaval (febrero de 2022), la velada de San Juan (23 de junio de 2022), el encuentro de coros previsto para el 16 de julio de 2022, el certamen de malagueñas y la fiesta de Nochevieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios